Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: ¿se exigirá carné de vacunación en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que el carné de vacunación no se exigirá para el ingreso a centros comerciales.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿se exigirá carné de vacunación en Bogotá?
Colprensa

Este viernes, 19 de noviembre de 2021, se llevará a cabo en todo el territorio nacional la segunda de tres jornadas de día sin IVA; estrategia creada por el Gobierno Nacional en 2020 con el objetivo de impulsar la económica del país, la cual se ha visto afectada por cuenta de la pandemia del covid-19. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante esta fecha el comercio espera vender $6 billones en bienes cobijados con el beneficio.

"En esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por $6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país", comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Entre tanto, el Gobierno Nacional anunció a principio de noviembre que el carné de vacunación es obligatorio desde el 16 de noviembre para el ingreso a diferentes lugares y eventos públicos y privados. Según los lineamientos del Gobierno, la medida aplica para la entrada a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

¿Se exigirá carné de vacunación contra el covid-19?

Debido al anuncio del Gobierno, algunos ciudadanos han asegurado que no saben con certeza si se exigirá el carné de vacunación durante la segunda jornada de día sin IVA. Por lo anterior, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que este documento no se exigirá para la adquisición de bienes esenciales ni para el ingreso a centros comerciales, sin embargo, explicó que sí es requisito para ingresar a lugares de ocio.

Para reforzar la idea, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que el carné no se pedirá al ingresar a los lugares de comercio en Bogotá. "Aplican las normas que nos hemos acordado como país, estamos en esta etapa en la que tenemos carné obligatorio para conciertos, cine, teatro, discotecas y grandes eventos. Hay una norma nacional que dice que no se necesita carné de vacunación para entrar a un centro comercial", indicó la mandataria.

No obstante, el Distrito ha hecho un llamado para que los ciudadanos respeten otras medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, desinfección de manos o distanciamiento social. La alcaldesa también aprovechó la ocasión para invitar a los ciudadanos a vacunarse en cualquiera de los más de 30 puntos habilitados por la Secretaría de Salud. "Lo más importante no es el carné, vayan a vacunarse", agregó López.