Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Carnet de vacunación covid-19: ¿Desde cuándo será obligatorio?

El Gobierno Nacional confirmó que desde noviembre el carnet será obligatorio para el ingreso a bares, cines, conciertos y escenarios deportivos.

Actualizado a
Carnet de vacunación covid-19: ¿Desde cuándo será obligatorio?
Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que desde el próximo martes 16 de noviembre de 2021 se exigirá de manera obligatoria el certificado de vacunación, digital o físico, contra en covid-19, para el ingreso a diferentes lugares y eventos. La medida aplicará para la entrada a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

"Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio", aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

De igual manera, el Gobierno confirmó que la medida entrará en vigor para mayores de 18 años a partir del 16 de noviembre, sin embargo, desde el 30 de noviembre se exigirá este documento para los mayores de 11 años. Por lo pronto, el Ministerio de Salud no ha definido desde cuándo pedir el carnet para mayores de 3 años. "Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años", comentó el Ruiz.

Tenga en cuenta que, como mínimo, los colombianos deberán tener una dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus para poder ingresar a eventos públicos y privados. Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para que los ciudadanos tomen esta medida con un sentido pedagógico y con responsabilidad. "Estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año, estamos trabajando en ello", agregó Duque.

¿Cómo descargar el carnet de vacunación contra el covid-19?

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó desde hace semanas el certificado digital de vacunación para Colombia, documento que permite demostrar que la persona ya está vacunada contra el coronavirus y de esa manera evitar adulteraciones o fraudes de la información. Vale la pena mencionar que este documento es personal y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad.

Conservar el carnet de vacunación contra el covid-19 es vital para demostrar que una persona ya está inmunizada, además, es útil para llevar un control estricto de las dosis administradas, convirtiéndose así en un documento indispensable durante la emergencia sanitaria. Si por alguna razón un ciudadano perdió el carnet, podrá descargar el certificado digital en la página web de 'Mi vacuna', teniendo en cuenta los siguientes pasos:

- En primer lugar la persona deberá ingresar a la página web de 'Mi Vacuna' y dar clic en el botón que dice 'aceptar los términos de uso', lo que significa que se hará la protección de datos para cada ciudadano o ciudadana, por parte del Ministerio de Salud.

- Posteriormente, la persona deberá seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confírmalo, ingresar la fecha de expedición del documento y dar clic en la opción 'generar mi certificado'. Tenga en cuenta que el sistema automáticamente generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.

Finalmente, el presidente Duque invitó a los ciudadanos a que se vacunen contra el virus en cualquier región del país para que puedan regresar plenamente a le presencialidad. "Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración, tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás", concluyó el jefe de Estado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?