Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: ¿qué productos se pueden comprar a través de Internet?

En la última jornada del día sin IVA, en el país se superaron los $944.000 millones de pesos en ventas efectuadas a través de canales digitales.

Actualizado a
Compras por internet en el segundo día sin IVA en el país. Conozca cuáles serán los productos que podrá adquirir digitalmente en la jornada de descuentos.
COLPRENSA

El viernes 19 de noviembre en el país se llevará a cabo el segundo de los tres días sin IVA del 2021, el cual se espera que iguale o mejore los resultados obtenidos el pasado 28 de octubre, cuando los colombianos activaron el comercio a través de compras masivas que registraron más de 9,8 billones de pesos en facturación electrónica. Durante estas jornadas, los compradores podrán acceder a múltiples productos que tendrán el descuento del 19% correspondiente al impuesto de valor agregado, mientras que muchos establecimientos aprovechan para añadir rebajas y aumentar las ventas en sus negocios.

Uno de los puntos a destacar en estas jornadas, es el uso del comercio digital para acceder a los beneficios, pues hay que tener en cuenta que según cifras ofrecidas por el presidente Iván Duque, las transacciones crecieron cerca del 75 % entre enero y junio en comparación con 2020, aumentando también la bancarización de miles de colombianos. Por tal motivo, el Gobierno Nacional tomó la decisión de incluir las ventas por internet dentro de la oferta del día sin IVA, pues además, en medio de la pandemia del coronavirus, esta herramienta cobra importancia para los ciudadanos que prefieren hacer sus compras sin salir de sus casas.

En el primer día sin IVA, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que las ventas por medio de canales digitales alcanzaron los $944.000 millones en 1,8 millones de transacciones. "La respuesta de las plataformas fue muy positiva, se hicieron grandes inversiones por parte de los comerciantes para mejorar su capacidad y poder responder a la demanda", señaló la ministra Ximena Lombana.

¿Cuáles productos puedo comprar por internet?

Hay que recordar que durante el día sin IVA, se manejan un total de 7 categorías de productos, los cuales se pueden comprar física o virtualmente sin pagar el 19% del impuesto. Sin embargo, es preciso resaltar que únicamente se podrán adquirir 3 unidades de un producto ante un mismo vendedor, pues en caso de exceder esta cantidad no se podrá aplicar el descuento. Así mismo, los productos tendrán un tope de valor máximo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021. Este es el listado de categorías de productos.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.

- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.

- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.

- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.

Recomendaciones para comprar por internet en el día sin IVA

El Ministerio de las TIC emitió una serie de recomendaciones para realizar las compras en línea durante el día sin IVA, teniendo en cuenta que es fundamental garantizar la seguridad de las transacciones ante la posibilidad de ataque por parte de los ciberdelincuentes. Inicialmente, se aconseja no ingresar a enlaces que sean enviados vía mensaje de textos, ni realizar las compras desde redes públicas como en cafés internet, centros comerciales o bibliotecas. En su lugar, se recomienda digitar manualmente el enlace del sitio en el cual se hará la compra y realizarla desde la conexión a internet de su casa.

Por otro lado, también es importante que los compradores verifiquen que las páginas web en las cuales realizarán sus compras, inicien con la extensión [https://]https://, pues esta garantiza la seguridad de la transacción. De igual manera, es importante no aceptar ayuda de extraños e ignorar correos y mensajes en los que se le solicita número y clave de tarjetas y demás información personal. Finalmente, de acuerdo a lo definido por el Ministerio de Comercio, las compras que se efectúen por internet, tendrán un plazo máximo de entrega de hasta 2 semanas posteriores a la emisión de la factura o documento equivalente.