Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Autorizada dosis de refuerzo para mayores de 50 años: quién podrá vacunarse y fechas

El Gobierno Nacional anunció que los mayores de 50 años podrán recibir la tercera dosis contra el covid-19 a partir del viernes 19 de noviembre.

Actualizado a
Autorizada dosis de refuerzo para mayores de 50 años: quién podrá vacunarse y fechas
ARND WIEGMANNREUTERS

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en las últimas horas que desde este viernes, 19 de noviembre de 2021, los colombianos mayores de 50 años se podrán vacunar con la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 en cualquier región del país. No obstante, el jefe de Estado confirmó que solo podrán recibir esta vacuna quienes ya hayan tengan las dos vacunas anteriores de Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Sinovac, o la dosis única, en el caso de Janssen.

"A partir de mañana se empezará a aplicar la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años en todo el territorio nacional. Es otra medida importante para seguir garantizando, no solo la protección de la vida, sino seguir garantizando la reactivación segura de nuestra economía y de distintas actividades", confirmó el mandatario. Además, Duque aseveró que en los próximos días se logrará vacunar al 70 por ciento de la población con al menos una dosis.

"Estamos próximos a llegar al 70 por ciento de la población vacunada contra covid-19 al menos con una dosis y tenemos que hacer el empuje final para que a final de año logremos dicha meta", dijo el presidente. Cabe mencionar que actualmente en todo el país ya se han aplicado 52.322.683 vacunas, de las cuales 28.555.537 corresponden a primeras dosis, 18.582.749 a segundas dosis y 4.532.274. 23.115.023 ciudadanos ya cuentan con el esquema completo de inmunización.

Ampliación de la emergencia sanitaria

Entre tanto, Duque confirmó que la emergencia sanitaria decretada en Colombia, y que finaliza el próximo 30 de noviembre, será extendida por tres meses más. "Mientras exista la declaratoria de pandemia a nivel mundial, la emergencia sanitaria en Colombia se mantiene", afirmó el presidente. Esta nueva ampliación vendrá acompañada de nuevos lineamientos y de la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a eventos masivos.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que es necesario impulsar a todos los actores del sistema para seguir avanzando de manera acelerada en el proceso de vacunación. "Lo importante es que todos tengamos claro que hay que hacer un gran esfuerzo. Hay que vacunar, tener claros los grupos que están abiertos. Lo más importante es concentrarnos en este proceso", afirmó el jefe de la cartera

Finalmente, Duque invitó a los colombianos a vacunarse con la segunda dosis, en el caso de quienes solo tienen la primera vacuna. "El certificado de vacunación es una medida de carácter persuasivo para que, si queremos estar en ambientes de amplia convivencia, de amplia interacción, debemos tener ese certificado. Y lo voy a decir de una forma muy clara: la vacunación es gratuita, segura y masiva. No existe un argumento para no vacunarse", puntualizó el presidente.