Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Cali exige carné de vacunación

Desde este 16 de noviembre se estará exigiendo el certificado de vacunación para el acceso a eventos de asistencia masiva.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Cali exige carné de vacunación
COLPRENSA

De acuerdo con las disposiciones que fueron anunciadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, desde este martes 16 de noviembre en todo el territorio nacional se estará exigiendo el carné de vacunación para el ingreso a lugares públicos y eventos de asistencia masiva. La capital del Valle del Cauca también se sumó e implementó las nuevas medidas para lograr la reactivación económica segura, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, se pronunció sobre las nuevas medidas que estarán ejecutándose en la ciudad. “Hoy inicia a nivel nacional la exigencia del carné de vacunación para asistir a algunos establecimientos de comercio que tengan venta y consumo de licor. Como institucionalidad, vamos a realizar visitas para verificar si realmente los comerciantes están cumpliendo con esta obligación”, manifestó el funcionario.

¿En qué lugares será exigido el carné de vacunación en Cali?

La medida aplicará para el ingreso a bares, discotecas, gastrobares, restaurantes, casinos, billares, cinemas y escenarios deportivos. Estos lugares deberán solicitar el certificado al momento del ingreso a sus instalaciones y los asistentes tienen que contar con al menos una dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Para la presentación de esta certificación se podrá presentar el formato físico o digital, en el caso de este último la única plataforma habilitada para expedirlo es la aplicación Mi Vacuna.

En adición, los eventos públicos de asistencia masiva, parques temáticos y museos también deberán acogerse a la medida. Se debe recordar que estas disposiciones están encaminadas a garantizar espacios bioseguros que funcionan con el 100% de aforo. El Gobierno Nacional espera que estos lugares puedan desarrollar los procesos de reactivación económica y promover la vacunación en los sectores de la población que tienen bajas estadísticas en esta materia.

¿Quiénes deben presentar el certificado para asistir a los eventos públicos?

Según la normatividad desde este martes todos los mayores de 18 años estarán obligados a presentar el documento, mientras que la población mayor de 12 lo deberá hacer desde el próximo 30 del mismo mes. Por el momento los menores de edad entre los 0 y 11 años no están incluidos en estas disposiciones, pero ya están habilitados para iniciar su respectivo esquema de vacunación en todo el territorio nacional.

Entre tanto, desde la administración de la capital del Valle del Cauca se hizo énfasis en que los establecimientos que incumplan con las nuevas disposiciones “Podrían enfrentarse a una suspensión de actividades y la imposición de sanciones pecuniarias por parte del Ministerio del Trabajo”, en palabras de Dranguet.