Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba

Durante el próximo 19 de noviembre se realizará una nueva jornada de día sin IVA en el territorio nacional.

Actualizado a
Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba
COLPRENSA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen indirecto sobre la venta y la importación de bienes corporales muebles no excluidos, sobre la prestación de servicios y, en algunos casos, sobre la venta de activos fijos. El consumidor final se hace responsable del valor que se da a los costos de producción y venta, actualmente este impuesto está establecido con el 19% del valor total del producto o servicio en cuestión.

El Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con distintas agremiaciones de los diferentes sectores económicos del país, ha implementado jornadas de Día sin IVA durante los últimos dos años. La llegada de la pandemia del coronavirus significó un impacto importante en la economía nacional y la excepción del impuesto tiene como objetivo lograr la reactivación económica en el territorio nacional. En el transcurso de estas jornadas los productos y servicios que gravan el IVA no podrán cobrar el impuesto a los usuarios.

¿Cuándo será el próximo Día sin IVA?

De acuerdo con la programación que aprobó el Gobierno Nacional, durante el próximo viernes 19 de noviembre se estará realizando la segunda jornada de Día sin IVA del año en curso. De acuerdo con las proyecciones que se han realizado por parte del Ministerio de Comercio, se esperan ventas superiores a los $6 billones de pesos en el transcurso del próximo viernes. El pasado 28 de octubre los colombianos disfrutaron de los primeros descuentos de este tipo en este año y aún quedará un día más en diciembre.

¿Qué productos tendrán descuento en el Día sin IVA?

El decreto 1314 de 2021 establece las diferentes categorías de productos que no pagarán IVA el próximo 19 de noviembre. Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el servicio agropecuario estarán exentos del impuesto durante la segunda jornada del Día sin IVA en Colombia. A la hora de comprar se debe tener en cuenta que algunos productos ya están excluidos para el pago de IVA.

¿En qué plataformas puedo comprar productos en el Día sin IVA?

Los diferentes comercios que funcionan en el territorio nacional tendrán a disposición sus plataformas de ventas electrónicas y las tiendas físicas para poder realizar las ventas. Los usuarios podrán elegir la opción que más conveniente de acuerdo a sus necesidades, teniendo en cuenta que las tiendas físicas funcionarán en los horarios establecidos por las organizaciones y los comercios electrónicos estarán habilitados las 24 horas del día.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del jefe de cartera, solicitó a la ciudadanía asistir a los puntos comerciales conservando las respectivas medidas de bioseguridad establecidas para prevenir nuevos contagios por coronavirus. Se espera que el sector del comercio sea el mayor beneficiado durante esta nueva jornada de descuentos en el país.