Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: cuándo es y descuentos más destacados

El Gobierno Nacional autorizó 3 jornadas del Día sin IVA durante el 2021, de las cuales restan 2 que se llevarán a cabo en los meses de noviembre y diciembre.

Actualizado a
Segundo día sin IVA en Colombia. Conozca cuándo está programado y cuáles serán los productos más destacados con descuentos del impuesto en el país.
COLPRENSA

Luego de que el pasado mes de septiembre el presidente Iván Duque firmara el proyecto de la nueva reforma tributaria, o también conocida como Ley de Inversión Social, en Colombia se aprobaron de manera automática los tres días sin IVA que contemplaba la propuesta, con el objetivo de seguir avanzando en la reactivación económica y social que se adelanta en el país. Durante estas jornadas, los colombianos tendrán la posibilidad de comprar productos de varias categorías con el descuento del valor del impuesto.

El primero de los tres días sin IVA se llevó a cabo el pasado jueves 28 de octubre, y el balance de las metas en ventas al finalizar la jornada superaron las expectativas. De acuerdo a los reportes del Ministerio de Comercio, en total fueron 9,8 billones de pesos los que se registraron en las facturas electrónicas, aumentando así en un 130% las cifras de los últimos días sin IVA que se realizaron en el 2020. De igual manera, el comercio digital creció significativamente en la jornada, a tal punto que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que las ventas por medio de canales digitales alcanzaron los $944.000 millones en 1,8 millones de transacciones. "La respuesta de las plataformas fue muy positiva, se hicieron grandes inversiones por parte de los comerciantes para mejorar su capacidad y poder responder a la demanda", señaló la ministra de Comercio María Ximena Lombana Villalba.

¿Cuándo es el segundo Día sin IVA del año?

En total son dos los días sin IVA que se realizarán durante lo que resta del fin de año. Según lo definido entre la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y el Gobierno Nacional, la próxima jornada del día de descuentos se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre en todo el territorio nacional, mientras que para diciembre, el día sin IVA se realizará el tercer día de dicho mes.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, "estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa". De igual manera, tanto el presidente Iván Duque como varios miembros del Gobierno Nacional, han hecho énfasis en que los colombianos deberán participar de estos eventos con toda la responsabilidad, pues hay que recordar que aún la pandemia no ha finalizado y existe un alto riesgo de alcanzar un cuarto pico de contagios.

Descuentos en el Día sin IVA

Durante la próxima jornada del Día sin IVA en Colombia, los colombianos tendrán la posibilidad de realizar compras digitales y presenciales, utilizando como medios de pago el efectivo y tarjetas débito o crédito. En total, fueron 7 las categorías de productos que fueron autorizadas para aplicar el descuento, los cuales tendrán un tope de valor máximo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021. Conozca a continuación, los principales artículos que podrá comprar.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.

- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.

- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.

- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.