Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Balance de la Selección Colombia en el 2021

Reinaldo Rueda tuvo su primer enfrentamiento oficial el 3 de junio del 2021 y desde ese entonces disputó 17 partidos, con apenas 4 triunfos.

BarranquillaActualizado a
Selección Colombia
RAUL ARBOLEDAAFP

La Selección Colombia cerró el año con un empate sin goles ante Paraguay. Quinto partido sin ganar y sin marcar para los de Reinaldo Rueda que, gracias a los resultados de los otros partidos, despiden el 2021 en la cuarta posición de las Eliminatorias. El rendimiento futbolístico genera dudas.

La falta de definición fue nuevamente la gran falencia en la Tricolor, que sumó un solo punto de 6 posibles en la doble fecha de Eliminatorias. Una derrota ante Brasil y un empate sin goles contra Paraguay, los resultados con los que la Selección da por terminado este año previo al Mundial.

466 minutos sin anotar, un dato que comienza a preocupar al cuerpo técnico y a los aficionados. La portería se cerró para los delanteros, ya que ni Duván Zapata, Roger Martínez, Rafael Santos Borré, Miguel Borja, Falcao García o Luis Muriel han podido concretar las opciones que el equipo genera en fase ofensiva. 

"Debemos ser conscientes que no es suficiente lo que hemos dado, debemos exigirnos y brindarnos mejor y tener la claridad, hacer un juego más coherente y fluido. En algunas situaciones pensar más en el equipo y que esto nos brinde la satisfacción de un buen resultado que nos de la confianza", afirmó el técnico tras el partido con Paraguay.

Dos exámenes en 2021: Eliminatorias y la Copa América

El 3 de junio Reinaldo Rueda debutó oficialmente en la victoria ante Perú (3-0) por las Eliminatorias. Un partido que significó el regreso de la Tricolor a competencia, debido a que por la pandemia no se había podido volver a jugar. El técnico comenzó con el pie derecho su camino hacia Qatar 2022. 

Rueda ha dirigido al equipo en 17 partidos, entre Eliminatorias y Copa América, y  sus números no son los más destacados. Suma 4 triunfos, 10 empates y 3 derrotas, tiene 17 goles a favor, 13 en contra y desde hace cinco partidos no se anota. Dos de esas igualdades se tuvieron que definir en penales: una la ganó ante Uruguay y la otra la perdió frente a Argentina.

"Sabemos que contamos con grandes goleadores que en sus clubes la pasan muy bien y hacen goles. Acá les ha faltado esa fortuna. Tenemos 100% de confianza en ellos. Sabemos que hay que seguir intentándolo, seguir creando opciones de gol y así va a llegar en el momento indicado. Nos quedan cuatro partidos para el gran objetivo de llegar al Mundial", afirmó el capitán de la Selección, David Ospina, tras el último empate en Barranquilla. 

Colombia cerró el año en la cuarta casilla de la clasificación de las Eliminatorias con 17 puntos, mientras que en su participación en la Copa América 2021, que se disputó en Brasil, cayó en la semifinal ante Argentina en los penales y venció a Perú por el tercer puesto.

Ampliar
Pablo FigueroaAS Colombia

Lo qué se viene para la Selección

Colombia es cuarta con 17 puntos y es seguida por Perú, que tiene las mismas unidades, Chile y Uruguay con 16 y Bolivia que tiene 15. Cinco selecciones lucharán por dos puestos, uno directo y el otro al repechaje.

Son cuatro finales en las Eliminatorias para el equipo nacional en el 2022. El margen de error es muy corto y Reinaldo Rueda deberá a empezar a encontrar soluciones ante la carencia de gol, el saldo pendiente que deja su Selección en el 2021. Recibirá a Perú en el Metropolitano y posteriormente visitará a Argentina. 

Dos meses después disputará los últimos dos partidos. Recibirá a Bolivia en casa y su última salida será ante Venezuela. Sobre esto, Reinaldo Rueda afirmó que, "espero que podamos asegurarnos antes del mes de marzo y que podamos concretar la ilusión y meta que todos queremos que es clasificar al Mundial".