Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Carné de vacunación en Bogotá: cómo obtenerlo y dónde me lo pedirán

Por orden del Ministerio de Salud, desde este martes 16 de noviembre será exigido el carné de vacunación para el ingreso a sitios públicos.

Actualizado a
Carné de vacunación contra el COVID-19 en Bogotá. Conozca cómo podrá obtenerlo y los sitios en los que será exigido a partir del 16 de noviembre.
Colprensa

Desde el inicio de la reactivación de la economía en el país luego de la llegada del coronavirus, el Gobierno ha intentado llevar a cabo el proceso de la mano con el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de restablecer la operación de los sectores económicos sin dejar de lado el cuidado de la población. En ese sentido, hace unas semanas el Ministerio de Salud anunció que en Colombia el aumento de aforo en los escenarios y establecimientos se llevaría a cabo con el carné de vacunación, razón por la cual se tomó la decisión de autorizar la exigencia del documento a la hora de ingresar a sitios de actividades presenciales abiertas al público.

En Bogotá desde inicios del mes de noviembre la alcaldesa Claudia López anunció el plan para el retorno a la presencialidad en la ciudad, el cual contempla que desde este martes 16 de noviembre se autorizarán los aforos del 100% en establecimientos y eventos masivos, bajo el requerimiento del certificado de vacunación. "Hoy empieza una nueva etapa de cuidado con 100% de aforo en actividades para quienes ya estén vacunados. Carguen su carnet o descarguen su certificación de vacunación de la página de @MinSaludCol @SectorSalud. Seguimos usando el tapabocas y cuidándonos!", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter

¿Cómo puedo obtener el carné de vacunación?

Hay que destacar que para la nueva medida decretada por la Alcaldía de Bogotá, los ciudadanos podrán presentar tanto el certificado con al menos una dosis recibida. En ese sentido, en la capital del país será permitido tanto el carné de vacunación convencional, aquel entregado por la IPS vacunadora a la hora de aplicar el biológico, y el Certificado Digital de Vacunación, el cual fue anunciado por el Ministerio de Salud el pasado mes de septiembre. A continuación, consulte el paso a paso que deberá seguir para obtener el documento para ingresar a los establecimientos públicos de ahora en adelante.

- Ingresar a la página web oficial de Mi Vacuna y dirigirse al botón 'Click aquí para ingresar'.

- Posteriormente, hay que dar click en 'Acepto los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social', para luego seleccionar el tipo de documento de identidad y la fecha de expedición del documento.

- Por último, en la parte superior derecha le aparecerá la opción 'Generar mi certificado' con un código QR, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado para la descarga.

El certificado de vacunación será exigido desde este 16 de noviembre para los adultos mayores de 18 años y a partir del próximo 30 de noviembre la medida comenzará a aplicar para las personas mayores de 12 años, mientras que a la población de 12 a 0 años no se le exigirá el documento. Así mismo, según lo definido por el Ministerio de Salud, los responsables de imponer como requisito el carné de vacunación serán los propietarios de los establecimientos y administradores de eventos masivos, pues de lo contrario, se expondrían a sanciones definidas en el Código de Policía.

¿En dónde pedirán el carné de vacunación?

En concreto, el certificado de vacunación será exigido al ingresar a eventos presenciales tanto públicos y privados que impliquen asistencia masiva, así como en como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. Sin embargo, en escenarios como plazas públicas, comercio informal y plazoletas de comidas, no será necesario presentar el documento.

Finalmente, es preciso hacer énfasis en que durante la jornada del segundo día sin IVA, la cual se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre, en la ciudad de Bogotá será necesario presentar el carné de vacunación para acceder a los establecimientos del comercio para realizar las compras. No obstante, la implementación de esta medida no exime el cumplimiento de otras normas y protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el correcto uso del tapabocas y el distanciamiento social, los cuales se deberán seguir guardando.