Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Nuevo certificado de vacunación digital: dónde se podrá descargar y a partir de cuándo

El Ministerio de Salud informó que, por el momento, el documento sólo será válido en Colombia, aunque fue creado con estándares internacionales de la OMS.

Actualizado a
Certificado Digital de Vacunación en Colombia. Conozca cómo podrá descargar el comprobante de inmunización y a partir de cuándo estará vigente.
COLPRENSA

El gobierno colombiano continúa desarrollando la estrategia de vacunación de la población en el país, con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible. Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 35.546.165 dosis, llegando así a las 14.722.990 personas con esquemas completos de inmunización. En ese sentido, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, "estamos a mitad de camino de la meta de tener a diciembre 35 millones con esquemas completos; con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación".

Dentro del Plan Nacional de Vacunación, la tecnología ha jugado un papel importante al momento de facilitar procesos en cuanto a la logística de la estrategia. El pasado martes 31 de agosto, el gobierno nacional anunció la entrada en vigencia del Certificado Digital de Vacunación, documento de carácter personal e intransferible que comprobará cuando un ciudadano fue inmunizado contra el COVID-19.

¿Cómo descargar el Certificado Digital de Vacunación?

El Certificado Digital de Vacunación es una iniciativa que permitirá a los ciudadanos descargar el comprobante de inmunización para portarlo bien sea en sus dispositivos móviles o de manera física; sin embargo, el documento entregado al momento de recibir la vacuna, también continuará siendo válido en el país.

Vale la pena aclarar que según afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado oficial, por el momento dicho certificado tendrá validez únicamente en Colombia, aunque fue creado teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, para próximamente ser permitido a nivel internacional. No obstante, el comprobante digital cuenta con otras características especiales.

"El certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad", señaló el ministro Fernando Ruiz. A continuación, encuentre el paso a paso para la descarga del documento.

- Entrar al sitio web oficial de Mi Vacuna y dirigirse al botón 'Click aquí para ingresar'.
- Posteriormente, hay que dar click en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, para luego seleccionar el tipo de documento de identidad y la fecha de expedición del documento.
- Finalmente, en la parte superior derecha le aparecerá la opción 'Generar mi certificado' con un código QR, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado para la descarga.

Según afirmó el director de la Oficina de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud, Weimar Pazos, el certificado cuenta con tecnología Blockchain, que es muy usada para evitar suplantación, así como los estándares para garantizar la protección de datos personales. Así mismo, el funcionario señaló que "si hay algún error frente a los datos contenidos en el Certificado Digital de Vacunación, es directamente la IPS quien se encargará de actualizarlos, por lo que se deben dirigir a la IPS vacunadora para pedir el ajuste".

¿Desde cuándo estará disponible el Certificado Digital de Vacunación?

El gobierno nacional anunció el Certificado Digital de Vacunación el pasado 31 de agosto; sin embargo, de acuerdo con el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, dicho documento se encuentra vigente en el país desde el miércoles 1 de septiembre, razón por la cual a partir de dicha fecha, todos los ciudadanos inmunizados podrán solicitar el comprobante digital.

No obstante, en caso tal de que el sistema le informe que su certificado no está disponible, es posible que la IPS no haya cargado los datos correspondientes a su vacunación, razón por la cual usted deberá ponerse en contacto con la entidad para que actualicen su información. Según informó el presidente Iván Duque, hay un rezago del 37% en el cargue de información en el PAIWEB, por lo que llamó a las IPS a seguir avanzando en ese sentido.