Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: ¿será obligatorio el uso del carné de vacunación en Bogotá?

El próximo viernes 19 de noviembre se llevará a cabo a nivel nacional la segunda jornada de día sin IVA programada por el Gobierno Nacional.

Actualizado a
Certificado de vacunación para el Día sin IVA. Conozca si será necesario presentar el carné de inmunización contra el COVID-19 en la ciudad de Bogotá.
COLPRENSA

Luego de que a nivel nacional se realizara la primera jornada del día sin IVA el pasado 28 de octubre, el país se prepara para la segunda fecha de descuentos, la cual fue programada por el Gobierno Nacional para el próximo viernes 19 de noviembre. En ese sentido, los distintos sectores y gremios económicos esperan que sea una jornada exitosa en cuanto a las ventas y que se superen los más de $9,8 billones de pesos que se registraron en facturación electrónica durante el último día sin IVA.

En medio del desarrollo del primer día sin IVA del 2021, el cual dejó cifras importantes para la reactivación económica en el país, uno de los aspectos que más se destacó fue el comercio online, el cual presentó incrementos con motivo de, entre otros factores, el autocuidado de muchos ciudadanos en medio de la pandemia. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) las ventas por medio de canales digitales alcanzaron los $944.000 millones en 1,8 millones de transacciones. "La respuesta de las plataformas fue muy positiva, se hicieron grandes inversiones por parte de los comerciantes para mejorar su capacidad y poder responder a la demanda", aseguró la ministra de Comercio María Ximena Lombana Villalba.

En ese sentido, el Ministerio de Salud emitió una circular con los principales lineamientos para las tres jornadas del día sin IVA, dentro de los que se encuentran el cuidado de las medidas de protección ante el coronavirus. De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, durante los días de descuento se deberá hacer especial énfasis "en la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos. (...) También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos". Así mismo, es preciso resaltar que si bien durante la primera jornada no se exigió el carné de vacunación para realizar compras, para esta segunda podrían haber modificaciones.

¿Será obligatorio el carné de vacunación en el segundo día sin IVA?

Aunque durante la última jornada sin IVA en la ciudad de Bogotá no fue obligatorio presentar el carné de vacunación para realizar las compras, para el próximo día sin IVA del 19 de noviembre el certificado de inmunización deberá ser exigido en los locales comerciales de la capital del país. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, quien sostuvo que todos los establecimientos del comercio deberán cumplir con la medida si quieren funcionar con el 100% de sus aforos, pues de lo contrario se expondrán a sanciones y multas del Código de Policía.

Esta medida se ajusta al anuncio realizado por la Alcaldía de Bogotá el pasado mes de octubre, cuando se definió que a partir del próximo 16 de noviembre todos los eventos masivos públicos y privados que se lleven a cabo en la presencialidad, podrán realizarse con el 100% de sus aforos bajo la exigencia del certificado de vacunación, bien sea físico o digital. "Nuestro mensaje no es que se acabó la pandemia, sino que con este nivel de vacunación podemos regresar a la presencialidad. La pandemia va a seguir, el riesgo va a seguir, por eso el uso de tapabocas, el lavado de manos y la adecuada ventilación es algo que debemos seguir", sostuvo en su momento la alcaldesa Claudia López.

La estrategia de las autoridades sanitarias al imponer este tipo de restricciones, es incentivar la vacunación y garantizar espacios en los cuales los ciudadanos puedan sentirse tranquilos y protegidos frente a la amenaza del coronavirus. Actualmente, según el reporte de la Secretaría de Salud, en Bogotá se han logrado aplicar 9.386.636 dosis, alcanzando así el 68,6% de la población objeto con esquema de vacunación completo. Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, la ciudad trabaja para inmunizar a una mayor cantidad de ciudadanos cuanto antes. "Nos alegra muchísimo que hayan muchos bogotanos y bogotanas que se están vacunando en estos días, parece que algunos lo dejaron para última hora porque este fin de semana estuvo muy movido, por lo que también tendremos durante este puente festivo, un refuerzo de disponibilidad y operación logística para vacunar a todos los que lo requieran y que el 16 de noviembre estemos listos", sostuvo el funcionario.

Finalmente, vale la pena recordar que en Bogotá desde el 16 de noviembre se exigirá carné de vacunación en establecimientos como los estadios, coliseos, discotecas, bares, gastrobares, restaurantes, teatros, cines y centros comerciales, entre otros, podrán solicitar el certificado de vacunación al ingreso. Mientras que desde el 1 de enero del 2022, se iniciará el retorno completo a la presencialidad de todos los sectores.