Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA en Colombia: cuándo es y descuentos

Tras la realización del primer día sin IVA en el país, los distintos sectores comerciales se preparan para afrontar la segunda jornada de descuentos del 2021.

Actualizado a
Segundo día sin IVA en Colombia. Conozca cuándo será la jornada y cuáles son los principales descuentos que tendrán los productos en el país.
COLPRENSA

En medio de la reactivación económica que adelanta el país luego de la crisis generada por la llegada de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de continuar con la implementación del día sin IVA, iniciativa que también se llevó a cabo durante el 2020. En estas jornadas, con el objetivo de incentivar el comercio y aumentar las ventas, los ciudadanos cuentan con la posibilidad de acceder a miles de productos sin necesidad de pagar el impuesto de valor agregado, lo cual significa descuentos importantes con base en su valor comercial.

La primera jornada del día sin IVA en el país se desarrolló el pasado 28 de octubre y los resultados favorecieron de manera exponencial al comercio en el país. Según el balance publicado por el Ministerio de Comercio, al final del día las ventas que se registraron en facturación electrónica superaron los 9,8 billones de pesos, aumentando las cifras en un 130% con respecto al último día sin IVA del 2020. No obstante, hay que recordar que para el presente año fueron programados tres días de descuentos y el segundo de ellos se llevará a cabo en los próximos días.

¿Cuándo será el segundo día sin IVA?

La programación de los días sin IVA en el país son producto de acuerdos establecidos entre la Federación Nacional de Empresarios (FENALCO) y el Gobierno Nacional. En ese sentido, la segunda jornada de descuentos en Colombia se realizará el próximo viernes 19 de noviembre, mientras que el último día sin IVA del 2021 fue programado para el 3 de diciembre. Por tal motivo, se recomienda a los colombianos adelantar las compras de navidad para aprovechar las rebajas en los precios.

Descuentos del día sin IVA

Durante las jornadas del día sin IVA en el país, se definieron un total de 7 categorías de productos que tendrán descuentos de al menos el 19% de su valor, que corresponden al impuesto agregado, aunque en varios establecimientos se se fijan descuentos adicionales para incentivar las compras. Sin embargo, hay que recordar que los productos tendrán un tope de valor máximo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021. A continuación, conozca el listado completo de las categorías, mientras que si usted desea saber cómo calcular el IVA de su compra, podrá dar clic en este enlace para encontrar el paso a paso.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.

- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.

- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.

- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.