Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

Durante la primera jornada del Día sin IVA, los compradores podrán encontrar gran cantidad de productos con descuentos en su precio final.

Actualizado a
Día sin IVA en Colombia. Conozca cómo podrá calcular el valor del impuesto de cada producto y cuáles bienes tendrán descuentos durante la jornada.
COLPRENSA

El jueves 28 de octubre en Colombia se llevará a cabo la primera jornada del Día sin IVA del 2021, en la cual los ciudadanos podrán adquirir múltiples productos sin necesidad de cancelar el valor del impuesto agregado. Se espera que esta estrategia dinamice el comercio en las regiones del país y juegue un papel fundamental en el proceso de la reactivación económica, luego de la llegada de la pandemia del coronavirus. En total fueron tres las fechas definidas por el Gobierno Nacional para la realización del Día sin IVA, pues las otras dos serán el próximo 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Durante estas jornadas sin IVA, los compradores podrán acceder a varias categorías de productos en descuento, dentro de las que se encuentran vestuario, electrodomésticos, juguetes, elementos deportivos, útiles escolares, utensilios agropecuarios, entre otros. Así mismo, es preciso recordar que en esta oportunidad se podrá comprar máximo 3 unidades del mismo producto por vendedor, cuyo precio no supere un número definido de Unidades de Valor Tributario, las cuales para el 2021 están en $36.308 cada una.

¿Cómo puedo calcular el IVA del producto?

Hay que recordar que en Colombia, a la hora de adquirir la mayoría de productos y servicios, es necesario cancelar un 19% adicional por el impuesto del IVA. En ese sentido, durante el próximo jueves 28 de octubre serán varios los bienes que estarán disponibles con el descuento de dicho porcentaje. Conozca a continuación el paso a paso para calcular el valor del IVA.

- Lo primero que deberá hacer es tomar el valor total del producto que desea comprar (incluyendo el IVA), el cual generalmente se encuentra en la etiqueta, y dividirlo entre 1,19. Por ejemplo, si está interesado en un televisor que vale $2.000.000 de pesos, tendrá que dividir 2.000.000 entre 1,19.

- Posteriormente, el resultado de dicha operación, que en el caso del ejemplo del televisor es $1.680.672, será el valor del producto sin el IVA.

- Finalmente, el comprador deberá restar el valor del producto sin IVA al precio total del producto para conocer el costo del impuesto. En este caso, $2.000.000 menos $1.680.672 da un resultado de $319.328, lo que equivale al valor del IVA del televisor.

Por otro lado, vale la pena aclarar que existen varios productos que no solo tendrán el descuento del IVA durante estas jornadas, pues los mismos cuentan con la excepción del impuesto durante todos los días del año. Dentro de estos bienes, se encuentran celulares y tablets cuyo precio al público esté por debajo de $798.776 y computadores, bicicletas, scooters eléctricas, patines, patinetas y scooters infantiles que valgan menos de $1.815.400 la unidad.

Finalmente, los consumidores que presenten problemas y quejas relacionadas a las compras y trámites durante las jornadas del Día sin IVA, podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co o por medio de la aplicación SIC a la mano, la cual está disponible para dispositivos Android y iOS. Así mismo, hay que resaltar que si un producto llega después de los 15 días establecidos para la entrega, el vendedor será quien deba asumir el costo del IVA que se dejó de recaudar.