SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si no he recibido el dinero antes de que venza el plazo

Los beneficiarios del subsidio del Gobierno Nacional, tenían plazo hasta el viernes 12 de noviembre para reclamar los giros 18 y 19.

0
Ingreso Solidario: qué hacer si no he recibido el dinero antes de que venza el plazo
Departamento de Prosperidad Social Twitter

Luego de la llegada de la pandemia del coronavirus al país, la cual trajo consigo una fuerte crisis económica a los hogares colombianos, especialmente en aquellos de más escasos recursos que se vieron perjudicados por las restricciones que se implementaron, el Gobierno Nacional comenzó con la implementación de un paquete de iniciativas sociales cuyo objetivo fue brindar apoyo a esta población. Dentro de ellos, uno de los más destacados fue el Ingreso Solidario, programa que otorga transferencias económicas a más de 3 millones de familias vulnerables de las distintas regiones del territorio nacional.

Aunque inicialmente el Ingreso Solidario estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio, la aprobación de la nueva reforma tributaria garantizó la extensión del subsidio hasta diciembre del 2022. En ese sentido, los beneficiarios del programa continúan recibiendo los giros mensuales de $160.000 pesos gracias a que el Estado invertirá 2,9 billones de pesos durante lo que resta del 2021 y más de 7,2 billones para todo el próximo año. Recientemente, los receptores del auxilio tuvieron la posibilidad de retirar el dinero correspondiente a los giros 18 y 19.

¿Qué hago si no recibí el dinero dentro del plazo?

En cada uno de los giros programados por el Departamento de Prosperidad Social, entidad que administra el Ingreso Solidario, se han presentado múltiples casos de beneficiarios que por uno u otro motivo no alcanzan a cobrar los dineros dentro del plazo definido por el Gobierno. Ante esta situación, los ciudadanos podrán estar tranquilos, puesto que el subsidio no se perderá, sino que lo podrá recibir de manera acumulada en la próxima jornada de entregas que se programe a nivel nacional.

Hay que recordar que el más reciente pago del Ingreso Solidario, se llevó a cabo desde el 29 de octubre y hasta el pasado viernes 12 de noviembre, gracias a una inversión del Gobierno Nacional de más de 1 billón de pesos para 2,9 millones de hogares, pues en esta ocasión a cada uno de ellos le correspondieron $320.000 pesos por los giros 18 y 19. Hasta el momento, el Departamento de Prosperidad Social no se ha pronunciado acerca del ciclo de pagos número 20 del subsidio, pero se espera que sea entre la tercera y cuarta semana de noviembre.

¿Qué puedo hacer si no recibo el Ingreso Solidario?

En caso tal de que presente problemas para recibir el subsidio, usted deberá verificar si hace parte o no del programa. Para ello, será necesario ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario y dar clic al botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" para diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le informe si es o no beneficiario. En caso de que no salga favorecido como receptor del subsidio, lo único que podrá hacer es solicitar la encuesta del Sisbén IV, proceso que ya se puede hacer a través de internet, para que sea incluido en las bases de datos de la herramienta y, en caso tal de que cumpla con las condiciones, pueda ser beneficiario.

Finalmente, cabe aclarar que en el proceso de entrega del Ingreso Solidario se pueden presentar fallas técnicas al momento de enviar y retirar los montos. En este caso, lo mejor es comunicarse con las líneas de atención de su entidad bancaria o del programa, a través del número telefónico 5954410 para la ciudad de Bogotá, mientras que la línea nacional es 018000951100.