Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo comienza el giro 20 y quiénes serán los beneficiarios

El Departamento de Prosperidad Social continúa entregando el subsidio de $160.000 pesos mensuales a sus más de 3 millones de beneficiarios en el país.

Actualizado a
Giro 20 del Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cuándo podrían comenzar los pagos del subsidio en noviembre y quiénes serán los beneficiarios.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

Dentro de las iniciativas que comenzó a desarrollar el Gobierno Nacional ante la llegada al país de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica producida por la contingencia, se encuentra el programa del Ingreso Solidario, el cual inició de manera temporal en el 2020 y poco a poco ha ido extendiendo su funcionamiento. Este subsidio, beneficia a más de 3 millones de familias a nivel nacional que no reciben ningún otro tipo de ayudas por parte del Estado, a través de transferencias monetarias de $160.000 pesos mensuales.

Así mismo, con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social sancionada por el presidente Iván Duque, el Ingreso Solidario podría presentar algunos cambios en su formato y cobertura; sin embargo, la principal modificación fue la extensión de su vigencia hasta el mes de diciembre del 2022, luego de que en el proyecto se respaldara la destinación de estos recursos. Hasta el momento, los beneficiarios del auxilio han podido reclamar más de 3 millones de pesos en ayudas, aunque se encuentran a la espera de noticias acerca del próximo ciclo de pagos.

¿Cuándo pagan el giro 20 del Ingreso Solidario?

En las últimas semanas y hasta el próximo viernes 12 de noviembre, el Departamento de Prosperidad Social viene adelantando la entrega de los giros 18 y 19 del Ingreso Solidario de manera acumulada, razón por la cual los beneficiarios podrán reclamar $320.000 pesos correspondientes a los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, por el momento la entidad no ha confirmado fechas ni información acerca del pago del giro 20 del auxilio económico.

En ese sentido, si bien aún se desconoce la fecha de entregas del próximo subsidio, se espera que sea luego de que el Departamento de Prosperidad Social finalice con los giros actuales. Posiblemente entre la tercera y cuarta semana de noviembre, la entidad publique los días de pago y la metodología, razón por la cual se recomienda a los beneficiarios estar atentos a las redes sociales oficiales del DPS, pues allí es donde se comparte la información verídica del Ingreso Solidario.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

El Ingreso Solidario fue un programa diseñado por el Gobierno Nacional para beneficiar a los colombianos en situación de vulnerabilidad, quienes fueron los más afectados en medio de la pandemia del coronavirus. Por tal motivo, para ser receptor del auxilio económico, es necesario estar afiliado al Sisbén IV y que el sistema de focalización lo ubique en una de las categorías de pobreza o pobreza extrema. Si usted desea conocer si hace parte de los más de 3 millones de colombianos que recibe el Ingreso Solidario, podrá dirigirse a la página del Ingreso Solidario, dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le brinde la información solicitada.