DÍA SIN IVA

Día sin IVA: cuándo será la próxima y qué productos tendrán descuentos

Durante las jornadas del Día sin IVA, los colombianos podrán adquirir miles de productos sin necesidad de pagar el impuesto de valor agregado.

0
Día sin IVA: cuándo será la próxima y qué productos tendrán descuentos
COLPRENSA COLPRENSA

El día sin IVA es una de las estrategias que viene adelantando el Gobierno Nacional para impulsar la reactivación económica del país, luego de las múltiples afectaciones que tuvieron los distintos gremios en medio de la pandemia del coronavirus. La última jornada de esta iniciativa se realizó el pasado 28 de octubre a nivel nacional, y las cifras fueron más que alentadoras. Según el balance ofrecido por el Ministerio de Comercio, el valor de las ventas reportadas en facturación electrónica ascendió a los $9.8 billones de pesos, aumentando en un 130% los números que se obtuvieron en el último día sin IVA, realizado en el año 2020.

Según afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Jaime Cabal, "estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía y esta en particular ha superado todas nuestras expectativas con un aumento en las ventas superior al 40%, con respecto al primer día sin IVA del 2020, mientras que el gremio había proyectado un aumento del 25%". Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, señaló que durante el desarrollo del primer día sin IVA, también hay que destacar el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la reactivación económica segura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad.

No obstante, hay que recordar que en la última reforma tributaria aprobada por el Gobierno Nacional, o también conocida como Ley de Inversión Social, se estipuló que durante el 2021 serían 3 las jornadas del día sin IVA que se llevarían a cabo en el país, razón por la cual los ciudadanos y los sectores económicos se encuentran a la expectativa de lo que sucederá en la segunda de ellas.

¿Cuándo será el segundo Día sin IVA?

Luego de las reuniones sostenidas entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Comerciantes, fueron confirmadas las tres fechas del día sin IVA para el año 2021. En ese sentido, se definió que luego de la jornada del 28 de octubre, el segundo día sin IVA en el país se llevaría a cabo el próximo viernes 19 de noviembre. Durante esta jornada, nuevamente los colombianos podrán encontrar miles de productos en descuento, pues no será necesario cancelar el valor del impuesto al adquirirlos.

¿Cuáles productos tendrán descuento?

Hay que recordar que para esta nueva jornada del día sin IVA, los compradores dispondrán de 7 categorías distintas de productos que podrán adquirir sin tener que cancelar el valor del impuesto. Así mismo, es preciso resaltar que muchos locales comerciales aprovechan estas fechas para implementar descuentos adicionales y aumentar sus ventas, aunque en la devolución del IVA los productos tendrán un tope de valor máximo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.

- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.

- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.

- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.

Finalmente, los colombianos podrán comprar un máximo de tres unidades por cada producto de un mismo vendedor para que se aplique el beneficio del descuento del IVA, pues de lo contrario se deberá pagar su precio normal. En estas jornadas, se permitirán pagos con tarjetas débito o crédito, efectivo o transacciones electrónicas.