Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Óscar Iván Zuluaga, el favorito del Centro Democrático para ser su candidato único

A través de un comunicado, 33 congresistas del partido anunciaron su apoyo a Zuluaga. La carta ha generado controversia en el uribismo.

Actualizado a
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.
Colprensa

El 29 de mayo de 2022 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en toda Colombia con el propósito de que los ciudadanos elijan a la persona que reemplazará a Iván Duque. En ese sentido, desde el uribismo ya se han conocido nombres de los posibles precandidatos y miembros del Centro Democrático ya han expresado públicamente su intención de voto, tema que ha causado controversia en el interior del partido.

Aunque desde el partido político se había informado que el candidato único se anunciará el próximo 22 de noviembre de 2021, 33 congresistas del uribismo firmaron en las últimas horas un comunicado en el que aseguran que apoyarán al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga. Vale la pena precisar que actualmente hay 59 congresistas del Centro Democrático, de ellos 3 son aspirantes, lo que quiere decir que el favorito para ser candidato es Zuluaga.

El comunicado publicado por los senadores y representantes comienza manifestando su respeto y admiración por otros precandidatos del partido como María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía, Edward Rodríguez, Rafael Nieto o Alirio Barrera. No obstante, afirman que por su liderazgo y experiencia el candidato único del Centro Democrático debe ser el exministro.

"Hoy, el líder que nos aglutina y que tiene la credibilidad ante los ciudadanos para asumir las banderas de nuestro Partido es Óscar Iván Zuluaga. Es él quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar a la nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia del COVID 19, con sus secuelas para la salud, para la economía y para el bienestar social", expresa el comunicado.

De acuerdo con los congresistas, Zuluaga es la persona que mejor los representa, razón por la cual, hicieron un llamado al expresidente y máximo líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez: "Pedimos al fundador y jefe natural del partido, y a Óscar Iván Zuluaga, que una vez investido con nuestra representación, se concreten unas reglas de juego para realizar una consulta popular de la Coalición de la Libertad, que escoja en marzo de 2022, en consulta popular abierta, al candidato único a la presidencia".

El comunicado concluye hablando de posibles alianzas con otros partidos y personajes políticos que tienen afinidad con el uribismo. "Están llamados a concurrir millones de colombianos a quienes representan nuestro partido CD, el Partido Conservador, la mayoría del Partido de la U, el Partido Cambio Radical, los movimientos ciudadanos que apoyan las precandidaturas de Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char", agrega la carta.

Posteriormente mencionan coaliciones entre sectores que ayudarían al Centro Democrático en una segunda vuelta. "La alianza de los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Luis Pérez y Eduardo Verano de la Rosa; el senador John Milton Rodríguez y el pastor Ricardo Arias, del partido Colombia Justa y Libres, el partido Mira, los demás sectores políticos independientes y muchas fuerzas sociales cuya consigna es el progreso y la defensa de la libertad", puntualizan los congresistas.

Uribe asegura que no apoyará a ningún candidato

A través de un corto video publicado en sus redes sociales, el expresidente Uribe afirmó que durante las elecciones presidenciales no apoyará a ningún candidato del uribismo. En ese sentido, el exmandatario aseguró que apoyará la "democracia". "La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho, le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia", dijo el también exsenador.

Entre tanto, el uribismo también informó que el candidato será seleccionado mediante el mecanismo de encuestas. Además el partido expresa que la voluntad de todos los precandidatos es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que los represente. De esta manera, Uribe buscará que alguno de sus copartidarios continúe con la misma línea política que ha implementado Duque.

Finalmente, hay que decir que el Centro Democrático también ha venido pensando en la importancia de mantener un grupo solido de congresistas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República. De tal forma, que ya se está trabajando en las listas al Congreso. "El partido trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad", señaló el partido.