Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Gobierno colombiano no reconocerá las elecciones de Nicaragua

El presidente de la República, Iván Duque, calificó los comicios como "fraudulentos" y pidió revisar la situación de políticos presos en ese país.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

Este domingo, 7 de noviembre de 2021, se llevó a cabo en Nicaragua una nueva jornada electoral con el fin de elegir al presidente de ese país. De acuerdo con los resultados entregados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega fue reelegido con el 75 por ciento de los votos. No obstante, los comicios generales han generado polémica debido a que estuvieron marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados.

´

Tras conocerse los resultados, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que el Gobierno Nacional no reconocerá estas elecciones debido a que, según él, el proceso electoral no contó con garantías democráticas. "Lo digo sin ningún temor, Colombia no va a reconocer el resultado de estas elecciones fraudulentas. Esto no nos tiene que sorprender, esto era crónica de un fraude anunciado", dijo el jefe de Estado desde Israel.

Asimismo, el mandatario señaló que desde Colombia ya se han realizado varias denuncias en contra el Gobierno nicaragüense. "Nosotros hemos hecho varios cuestionamientos, los hemos hecho públicamente, sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua, con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición y frente a expediciones del sector privado y de la prensa", agregó el presidente.

Duque también advirtió que es necesario que la comunidad internacional se reúna para tomar medidas al respecto. "Es necesario escuchar el dictamen de la Sociedad de Estados Americanos, para que, en el contexto de la Carta Democrática Interamericana, sobre todo cuando en los próximos días tendremos la asamblea, ahí podamos tener un pronunciamiento claro e inequívoco de todos los países que conformamos dicha organización", concluyó el dirigente.

¿Qué dice la comunidad internacional sobre elecciones en Nicaragua?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que las elecciones de Nicaragua han sido una "pantomima" y confirmó que utilizará herramientas diplomáticas para ayudar a los ciudadanos de esa nación. "Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", dijo Biden.

Por su parte, la Unión Europea (UE) consideró que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua carece de "legitimidad y no contó con "garantías democráticas". Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, expresó que estos comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático". Además, pidió a Ortega devolver la "soberanía" de Nicaragua a los ciudadanos de ese país.

Entre tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que las elecciones han sido una burla para el pueblo nicaragüense y para la democracia. El dirigente político también pidió la liberación de los políticos opositores y periodistas que están presos en ese territorio. Estos comicios "no se puede llamar elecciones, han sido una burla", comentó el ministro.

Finalmente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que ellos si reconocen los resultados que se dieron en Nicaragua y señaló que el gobierno de ese país envió a observadores para rectificar que todo se realizara de manera democrática. "Los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana", puntualizó Lavrov.