Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Se marchará Uribe de la política?: qué se sabe tras su renuncia al Congreso

El expresidente confirmó que no se lanzará al Senado en 2022. No obstante, seguirá siendo el líder del partido Centro Democrático.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

Álvaro Uribe Vélez es una de las figuras políticas más importantes e influyentes que ha tenido Colombia durante las últimas décadas. El dirigente político ha sido alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y presidente de la República en dos periodos consecutivos, entre 2002 y 2010. Asimismo, Uribe ha sido senador de la República entre 1986-1994 y 2014-2018. En 2018 el exmandatario se lanzó nuevamente y volvió a ganar una curul.

A pesar de que Uribe tenía un puesto en el Congreso, el 18 de agosto de 2020 con 82 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Senado aceptó la renuncia irrevocable presentada por Uribe a su curul, por lo cual, no terminó su período en 2022 como se tenía pensado en un inicio. Esta decisión se tomó porque el exmandatario estaba bajo detención domiciliaria por un caso de presunta manipulación de testigos que se estaba adelantando en la Corte Suprema de Justicia.

En las últimas semanas, muchos de sus electores pidieron al expresidente lanzarse una vez más al Senado durante las próximas elecciones legislativas, sin embargo, Uribe aseveró que no es el momento para realizar política. Además, confirmó que tuvo mucha tristeza cuando abandonó el Congreso en agosto del año pasado y afirmó que tiene una deuda con su familia.

"Haber renunciado me dio muy duro, pero yo no creo que sea el momento y digamos la verdad, este proceso judicial tan injusto que me tiene tan afectado, creo que también es una razón que me dice que yo no puedo pensar que mi nombre esté en el Congreso, primero mi señora y eso lo había hablado con ella que me ha acompañado durante 42 años de matrimonio en esta batalla política intensa", expresó el expresidente en entrevista con la 'Bodeguita TV'.

De igual manera, aseguró que durante todo el tiempo que duró en el Congreso siempre trató de cumplirle al país. "En el último receso que me correspondió antes que tener que renunciar, preparé para el partido como siete u ocho proyectos de ley, yo procuraba cumplir. Este proceso judicial que llevo sobre mis hombros, me obliga a mí a tener que decir que no puedo poner mi nombre en consideración de los colombianos", agregó Uribe.

¿Quién será el reemplazo de Uribe en el Congreso?

Aunque difícilmente alguien puede reemplazar a Álvaro Uribe en el Congreso, por el poder e influencia que tiene, varios integrantes del Centro Democrático han confirmado que una ficha importante en el partido podría ser Miguel Uribe Turbay, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá. A principio de año, el mismo expresidente confirmó que el político bogotano hará parte de la lista al Congreso de la República por ese partido.

"Hay un acuerdo con Miguel para que él vaya en la lista al Senado del Centro Democrático. Desde hace muchos días yo había dicho que queremos verlo en el Senado y hay ese acuerdo con él", dijo el exmandatario al periódico El Tiempo. Vale la pena decir que Uribe Turbay ha recibido apoyo del uribismo en varias de sus campañas políticas. Además, su padre, Miguel Uribe Londoño, fue director del Centro Democrático en Bogotá, luego de ser concejal por el Partido Conservador.

Finalmente, cabe mencionar que el Centro Democrático anunció por medio de un comunicado que la fecha del anuncio del candidato único para las elecciones presidenciales será el lunes 22 de noviembre. De igual manera, se estableció que el candidato del partido será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo. Además, se conoció que esa colectividad buscará alianzas para la primera vuelta presidencial.

"La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial", aseguró el partido. De esta manera, Uribe buscará que alguno de sus copartidarios continúe con la misma línea política que ha implementado el presidente Iván Duque desde 2018.