Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo sabré si soy beneficiario y qué día cobraré el monto

El subsidio del Gobierno entrega $160.000 pesos mensuales a sus beneficiarios, quienes pertenecen a la población vulnerable del país.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cómo saber si es beneficiario y cuándo podrá cobrar el siguiente ciclo de pagos del subsidio del Gobierno.
COLPRENSA

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, el Gobierno Nacional dio inicio a la implementación de una amplia agenda de programas y estrategias sociales, que permitieran brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, debido a las graves afectaciones que tuvieron estos grupos poblacionales en medio de las cuarentenas y las múltiples restricciones. Dentro de estos programas, se destacó el Ingreso Solidario, el cual beneficia en Colombia a más de 3 millones de hogares.

Este programa, estaba diseñado para funcionar inicialmente hasta el pasado mes de junio; sin embargo, luego de que el presidente Iván Duque sancionara la reforma tributaria, o también llamada Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional buscará garantizar los recursos que permitan extender su periodo de funcionamiento y cobertura hasta diciembre del 2022. Hasta el momento, los beneficiarios del subsidio han tenido la posibilidad de reclamar $3.040.000 pesos repartidos en 19 giros mensuales.

¿Cuándo sabré si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Los colombianos podrán verificar en cualquier momento si hacen o no parte del listado de receptores del Ingreso Solidario a nivel nacional, no obstante, hay que aclarar que este subsidio está destinado únicamente a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Los interesados podrán dirigirse a la página web oficial del programa y dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para posteriormente diligenciar el formulario con sus datos personales y de contacto y que el sistema le brinde la información solicitada.

En caso de que sea beneficiario, usted podrá reclamar el subsidio en cualquiera de las oficinas de SuperGiros y la red aliada en el país, en caso de que no se encuentre bancarizado. Por su parte, si está bancarizado, podrá recibir el dinero en productos digitales como Nequi, Movii y Daviplata, o en cualquiera de las siguientes entidades bancarias: V Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Hay que recordar además que el Ingreso Solidario, al igual que otros programas sociales administrados por el Departamento de Prosperidad Social, no cuenta con inscripciones ni convocatorias para acceder a las ayudas, pues sus beneficiarios son sacados de las listas del Sisbén IV.

¿Cuándo cobraré el dinero del Ingreso Solidario?

Actualmente, el Departamento de Prosperidad Social se encuentra adelantando la entrega de los giros 18 y 19 del Ingreso Solidario, los cuales corresponden a los meses de septiembre y octubre que se entregaron de manera acumulada. En ese sentido, los beneficiarios tendrán plazo hasta el próximo viernes 12 de noviembre para reclamar los $320.000 pesos del último ciclo de pagos, mientras que en cuanto al giro número 20, aún no se han confirmado fechas oficiales.

Finalmente, es preciso resaltar que existen varios beneficiarios del Ingreso Solidario que fueron suspendidos de manera temporal por haber recibido ayudas de la Devolución del IVA, debido a que el subsidio está destinado a los ciudadanos que no reciben ningún otro tipo de apoyo del Gobierno. En este caso, los beneficiarios tanto bancarizados y no bancarizados deberán diligenciar el consentimiento informado y llevarlo a las oficinas de SuperGiros, para volver a quedar activos en el Ingreso Solidario.