Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIO

Ingreso Solidario: qué hacer si no puedo recibirlo por ser beneficiario de la devolución de IVA

El programa del Ingreso Solidario beneficia únicamente a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad que no reciben otras ayudas del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca qué podrá hacer si no ha recibido el subsidio por haber cobrado la Devolución del IVA y cómo volver a activarse.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario es una de las iniciativas sociales implementadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del coronavirus para beneficiar a los hogares en condición de vulnerabilidad, los cuales fueron los más perjudicados ante las múltiples cuarentenas y medidas restrictivas. Este programa, otorga un subsidio mensual de $160.000 pesos a más de 3 millones de familias, quienes han tenido la posibilidad de reclamar un total de $3.040.000 pesos desde el inicio de las entregas.

Recientemente, luego de varias semanas de espera por parte de los beneficiarios, el Departamento de Prosperidad Social anunció el inicio de entregas de los pagos 18 y 19 del Ingreso Solidario, los cuales podrán ser cobrados de manera acumulada desde el pasado 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre, en el caso de los no bancarizados. De acuerdo a Susana Correa, directora de la entidad, para estos giros se invirtió más de 1 billón de pesos que garantizan su entrega a la totalidad de receptores del subsidio. Sin embargo, muchos de ellos no han podido reclamarlos debido a que se encuentran bloqueados o inactivos en las listas del programa.

¿Cómo volver a recibir el Ingreso Solidario si cobré la Devolución del IVA?

Desde el pasado mes de junio cuando se realizó la entrega del giro número 14 del Ingreso Solidario, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del funcionamiento del subsidio, informó que muchos de los beneficiarios del programa fueron suspendidos debido a que cobraron dineros correspondientes a la Devolución del IVA, otra de las iniciativas sociales del Gobierno Nacional. En ese sentido, los ciudadanos quedaron bloqueados de manera temporal, pues hay que recordar que el Ingreso Solidario beneficia únicamente a ciudadanos en condición de vulnerabilidad que no reciben ningún otro tipo de ayudas del Estado.

Desde entonces, han sido varias las personas que han dejado de recibir el auxilio económico del Gobierno por ser beneficiarios de la Devolución del IVA. Sin embargo, Prosperidad Social definió las condiciones para poder ser reactivadas y seguir recibiendo los $160.000 pesos mensuales. Inicialmente, los ciudadanos deberán asistir a cualquiera de las sucursales de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional y solicitar el consentimiento informado, el cual deben firmar para aceptar su salida voluntaria de la Devolución del IVA. No obstante, también podrán descargar el formato en el siguiente link y llevarlo debidamente diligenciado a la oficina de envíos.

¿Cuándo vuelvo a estar activo?

Luego de haber diligenciado el consentimiento informado, el beneficiario volverá a quedar activo en las listas del Ingreso Solidario. Sin embargo, hay que aclarar que el pago se realizará en la siguiente fecha de entregas, es decir, si por ejemplo usted se encuentra suspendido desde el pago 16, en el siguiente giro recibirá los $84.000 pesos del excedente que completa los $160.000 pesos (teniendo en cuenta el dinero que cobró de la Devolución del IVA) y los pagos 17, 18 y 19 de forma acumulada.

Finalmente, hay que resaltar que este trámite deberá realizarlo únicamente el titular del hogar que reclamó el pago de la Devolución del IVA, pues será él quien deba solicitar volver a estar activo en el Ingreso Solidario. Así mismo, el Departamento de Prosperidad Social señaló que el proceso deberá realizarse ante las oficinas de SuperGiros, independientemente si se trata de un beneficiario bancarizado o uno no bancarizado.