SUBSIDIOS

Ingreso Solidario 18 y 19: confirman fecha de pagos del subsidio

Los ciudadanos bancarizados y no bancarizados, podrán reclamar el subsidio del Departamento de Prosperidad Social durante el próximo fin de semana.

0
Ingreso Solidario 18 y 19: confirman fecha de pagos del subsidio
Camila Díaz COLPRENSA

Dentro del paquete de proyectos sociales implementado por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del coronavirus, se encuentra el del Ingreso Solidario, estrategia diseñada para beneficiar a los colombianos en situación de vulnerabilidad que no reciben ningún otro tipo de ayudas por parte del Estado. En total son más de 3 millones los hogares que, hasta el momento, han podido reclamar $2.720.000 pesos del subsidio en transferencias monetarias mensuales de $160.00 pesos cada una.

Si bien el Ingreso Solidario estaba proyectado para funcionar únicamente hasta el pasado mes de junio, con la entrada en vigencia de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, o también conocida como la Ley de Inversión Social, el programa fue extendido hasta el próximo mes de diciembre del 2022, gracias a que dicho proyecto buscará garantizar al menos 10 billones de pesos para su funcionamiento. En ese sentido, los beneficiarios continúan recibiendo la ayuda económica, aunque en las últimas semanas estaban esperando noticias acerca del próximo giro.

¿Cuándo pagarán el Ingreso Solidario?

Luego de que anunciaran retrasos en los calendarios de entrega del Ingreso Solidario, este jueves el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa, anunció las fechas oficiales de pagos del subsidio. Según informó Susana Correa, directora de la entidad, a partir del viernes 29 de octubre comenzarán los giros de manera gradual a los beneficiarios bancarizados del programa, es decir, aquellos que se encuentran vinculados a entidades financieras.

Por otro lado, los hogares que aún no se encuentran bancarizados podrán retirar el dinero en las oficinas de SuperGiros y la red de aliados a nivel nacional, desde el próximo sábado 30 de octubre. Hay que recordar que en esta oportunidad, los beneficiarios recibirán la suma de $320.000 pesos correspondientes a los pagos 18 y 19 del programa, pues el pasado mes de septiembre el Departamento de Prosperidad Social no realizó entregas del subsidio. Adicionalmente, los receptores que tengan otros pagos pendientes por cobrar, también lo recibirán de manera acumulada.

¿Cómo puedo cobrar el Ingreso Solidario?

Lo primero que deberá hacer será verificar si hace parte de los más de 3 millones hogares beneficiarios del subsidio. Para ello, podrá visitar la página oficial del Ingreso Solidario y dirigirse al botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le confirme si puede recibir o no la ayuda económica del gobierno.

En ese sentido, si usted es beneficiario bancarizado, deberá esperar la notificación que le informe la disponibilidad del giro para poder retirarlo. El cobro lo podrá efectuar a través de productos digitales como Nequi, Ahorro a la mano, Daviplata y Movii, o mediante alguna de las siguientes entidades bancarias: Av Villas, Banco Agrario, Banco Caja Social, Corpbanca – Helm, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco WWB, Bancolombia, Bancoomeva, Bancoopcentral, BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank y Serfinansa.

Por su parte, si usted hace parte de los beneficiarios no bancarizados, podrá retirar cada uno de los giros del Ingreso Solidario a través de las oficinas de SuperGiros y la red de aliados. Sin embargo, antes de asistir a los puntos de cobro con cédula original y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los ciudadanos tendrán la posibilidad de verificar la disponibilidad del giro a través de la página de SuperGiros, la cual a su vez le informará la sucursal más cercana a su lugar de residencia.