Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROGRAMAS SOCIALES

Ingreso Solidario: qué pasa si no lo cobro por devolución del IVA

El Gobierno Nacional entrega diferentes incentivos económicos para mitigar el impacto económico generado por el coronavirus.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué pasa si no lo cobro por devolución del IVA
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional inició la implementación de un paquete de programas sociales para mitigar el impacto generado por la pandemia del coronavirus. Como consecuencia de las medidas de restricción para evitar la propagación del virus, miles de familias en el país vieron afectados sus ingresos y el Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para poder garantizar el bienestar de más de 3 millones de hogares en el territorio nacional.

En adición, la Devolución del IVA también entró en vigencia desde el año pasado y con el esquema de compensación se ha trazado el objetivo de devolver el pago del impuesto que se cobra en diferentes productos y servicios. Para este año la Devolución del IVA estará realizando giros por un valor de $76.000 pesos y el Ingreso Solidario paga un valor de $160.000 pesos en cada ciclo de pago.

¿Puedo reclamar el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA?

Estos programas están enfocados en beneficiar a la población que vive en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Los incentivos financieros son entregados por diferente concepto y en las condiciones del Ingreso Solidario se ha establecido que los beneficiarios no pueden recibir otras transferencias del Estado. Sin embargo, las herramientas de focalización se han encargado de comparar los listados de las personas vinculadas para que no se presentes cruces entre los programas.

A lo largo de las entregas de los diferentes ciclos de pagos se presentó una inconsistencia en las bases de datos de Devolución del IVA e Ingreso Solidario y muchos beneficiarios se vieron afectados por la suspensión de los pagos. Las personas que tengan este tipo de inconvenientes deben acercarse a un punto de pago de la red SuperGiros, solicitar el formato de renuncia a Devolución del IVA y esperar que los pagos de Ingreso Solidario sean reactivados para el próximo ciclo.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Devolución del IVA o Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información publicada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar los programas sociales del Gobierno Nacional, los usuarios pueden ingresar a los sitios web del Ingreso Solidario y Devolución del IVA para conocer su estado de vinculación. Para realizar este proceso será necesario conocer el número del documento de identidad del titular del grupo familiar beneficiario.

Entre tanto, a través de los canales oficiales de comunicación de Prosperidad Social se anuncia oportunamente la llegada de los recursos a los beneficiarios. Mediante un mensaje de texto se informa a cada persona acerca de la disponibilidad de los recursos en sus cuentas bancarias o en los puntos de pago de la red SuperGiros, dependiendo de la bancarización.