Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo puedo recibir el beneficio si no tengo la casa bancarizada

El Gobierno Nacional hace un giro mensual de $120.000 pesos a los beneficiarios de este programa social.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo puedo recibir el beneficio si no tengo la casa bancarizada
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó una serie de programas sociales con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus. Las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad han visto afectados sus ingresos debido a las restricciones y medidas impuestas por las autoridades para evitar la aparición de nuevos casos del virus. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para todos los hogares que están vinculados con la iniciativa.

Actualmente son más de 3 millones de familias las que se benefician con los giros de este programa social, liderado por el Departamento de Prosperidad Social. A través de una herramienta de focalización, que utiliza las bases de datos suministradas por el Sisbén, se logra identificar a los potenciales beneficiarios e incluirlos en este proyecto. Mensualmente se hace un giro por $120.000 pesos a los titulares de cada grupo familiar registrada y con la sanción de la Ley de Inversión Social se mantendrá este incentivo financiero hasta el mes de diciembre de 2022.

¿Cómo recibir el giro de Ingreso Solidario para no bancarizados?

Las personas que no cuentan con un producto financiero de una entidad bancaria, pueden realizar los retiros de los pagos de Ingreso Solidario bajo la modalidad de giro postal. Para cumplir con la entrega de incentivos de todos los beneficiarios, Prosperidad Social ha establecido una alianza estratégica con la red SuperGiros y sus aliados. En cualquier punto de pago a nivel nacional de SuperGiros se puede recibir el dinero, presentando la cédula de ciudadanía y conservando las respectivas medidas de bioseguridad.

En adición, en el portal web de este programa social se ha dispuesto una guía de bancarización digital. Las personas que deseen abrir una billetera digital como Nequi, Daviplata o Movii pueden recibir cada uno de los pagos del Ingreso Solidario en estas cuentas virtuales y hacer los retiros en los canales de pago habilitados para cada una de estas plataformas.

¿Cuándo llegará mi pago del Ingreso Solidario de octubre y noviembre?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el viernes 29 de octubre comenzaron los pagos correspondientes a los ciclos 18 y 19, de esta manera los beneficiarios estarán recibiendo un acumulado de $320.000 pesos. Hasta el próximo 12 de noviembre se estarán realizando las consignaciones de manera progresiva y los beneficiarios reciben un mensaje de texto con la confirmación de la disponibilidad del dinero.

Entre tanto, los beneficiarios del programa que no han podido realizar el retiro de alguno de los ciclos anteriores podrán recibir el acumulado de los pagos en este ciclo, gracias a la inversión del Gobierno Nacional por $1 billón de pesos. En el sitio web del Ingreso Solidario se puede consultar los giros pendientes y el estado de los beneficiarios con el programa.