Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento

El próximo jueves 28 de octubre se estará realizando la primera jornada de Día sin IVA en el país y habrá dos más en lo que resta del año.

Actualizado a
Día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento
COLPRENSA

En el marco de los diferentes procesos de reactivación económica, implementados luego de la crisis generada por la pandemia el coronavirus, el Gobierno Nacional ha realizado un esfuerzo por generar mayor flujo de compradores para las diferentes industrias. El Día sin IVA fue una iniciativa que inició su curso desde el año 2020, cuando el presidente Iván Duque autorizó tres días para realizar esta jornada en la que no se cobra el impuesto y pretende beneficiar a los comerciantes del territorio nacional.

Para este año, luego de una reunión sostenida entre el Ministerio de Hacienda, la DIAN, empresarios del país y Fenalco, se estableció la realización de nuevas jornadas de Día sin IVA en Colombia. En esta oportunidad los días del beneficio serán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. La iniciativa busca incentivar el comercio electrónico para evitar aglomeraciones en sitios comerciales y así prevenir nuevos contagios de coronavirus.

En esta oportunidad se estableció el calendario de la jornada teniendo en cuenta la época de fin de año y la gran cantidad de compradores que se presentan en el último trimestre del año. “Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

¿Cómo saber que productos tendrán descuento en el Día sin IVA?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encargó de publicar las categorías de productos que estarán aplicando para los descuentos del día sin IVA. El Listado presentado por la organización consta de 7 categorías que podrán acceder a los beneficios de la jornada y se destacan el vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario.

En adición, se ha establecido un valor máximo para la adquisición de los productos de cada categoría y estos topes pueden ser consultados a través del sitio web oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El establecimiento de los topes se hizo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021.

¿Qué medios de pago se pueden utilizar durante el Día sin IVA?

“Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera”, explica un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Comercio. Para que los descuentos sean aplicados se deberá solicitar la factura electrónica y esta debe coincidir con la fecha de la jornada de descuentos, de lo contrario no se podrá acceder al beneficio.

Entre tanto, las autoridades sanitarias del país han insistido en la necesidad de conservar las respectivas medidas de bioseguridad en los centros comerciales y lugares de asistencia masiva durante la jornada. Los comerciantes de Fenalco firmaron un acuerdo para reforzar sus protocolos de bioseguridad y garantizar la ejecución de las medidas especificadas en la Resolución 777 de 2021.