Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Posibles sanciones por falsificar el carnet de vacunación COVID-19 en Colombia

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que quien intente falsificar o manipular el certificado de vacunación en el país, estará cometiendo un delito.

Actualizado a
Sanciones por falsificar el carné de vacunación del COVID-19. Conozca las multas y consecuencias que tendría la manipulación del certificado en el país.
COLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno Nacional dio inicio a la estrategia de vacunación de la población en Colombia, con el objetivo de alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño en el país luego de vacunar al menos al 70% de los ciudadanos. Con miras a esa meta, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar 47.766.011 vacunas, llegando de esta manera a los 21.561.295 ciudadanos con esquemas de inmunización completos y 270.446 personas mayores de 70años con la terceras dosis.

Teniendo en cuenta que la vacunación es la principal herramienta por la cual optó el Estado para combatir el coronavirus, las autoridades han determinado medidas con el objetivo de incentivar la inmunización y garantizar la protección de los ciudadanos, especialmente en medio del proceso de reactivación de los sectores y retorno a la presencialidad. Dentro de estas iniciativas, se destaca el anuncio realizado por el Ministerio de Salud que confirma que en el país se exigirá el certificado de vacunación para ingresar a eventos masivos presenciales.

De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Salud, en el país será necesario presentar el carné de vacunación con al menos una dosis, para acceder a eventos y actividades como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. Esta medida, funcionará a partir del próximo 16 de noviembre para las personas mayores de 18 años, mientras que desde el 30 de noviembre iniciará a aplicar para la población mayor de 11 años.

Sanciones por falsificar el carné de vacunación

Luego de la publicación del Decreto 1408 del 2021, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a los casos de posible falsificación del certificado de vacunación para poder acceder a los eventos masivos. Según el ministro, "quien incumpla esta medida acarreará sanciones al establecimiento, y de igual forma se establece que los ministerios de Salud y del Interior estarán viendo la evolución para adicionar otros establecimientos u otras edades".

Así mismo, Daniel Palacios señaló que al considerarse el carné de vacunación contra el COVID-19 como documento público, en caso de manipulación se estaría infringiendo la ley. "En el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito y, por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, pues ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria", señaló el jefe de cartera.

Adicionalmente, la falsificación del carné de vacunación podría incluso acarrear penas carcelarias para quien se encarga de manipular el documento. Según señaló el abogado penalista Camilo Burbano, en diálogo con el diario El Tiempo, "en este caso, estaríamos en la llamada falsedad material en documento público, artículo 287 del Código Penal, que tiene una pena que va de los 4 a los 9 años de prisión". No obstante, el jurista también aclaró que quien sea sorprendido portando un carnet falso, también tendría consecuencias legales y jurídicas. "La conducta de la persona que, sin falsificar, use un documento falsificado, delito que se conoce como uso de documento falso y tiene una pena de 4 a 12 años", argumentó Burbano.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que también se aplicarán sanciones para los establecimientos que no exijan carné de vacunación, mientras que ante con respecto a la prevención de la falsificación del documento, "la Constitución ha establecido el derecho a la buena fe de los colombianos y a eso abogamos. Si se presentan casos de falsificación, será un acto ignorante por parte del ciudadano".

Ministerio de Salud previene falsificación del certificado

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que al ser un decreto de orden público, serán los alcaldes de los entes territoriales quienes deban asumir la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la medida. "Los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y los responsables de hacerla cumplir son los dueños de cada establecimiento, nunca el ciudadano. Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía", aseguró el funcionario.

Finalmente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que desde el Gobierno se trabaja para que en el país el 100% de los carné sean digitales. Esto, teniendo en cuenta que desde el mes de agosto el Ministerio de Salud anunció la entrada en vigencia del Certificado Digital de Vacunación, el cual cuenta con sofisticados mecanismos de seguridad para prevenir la falsificación.