JUDICIAL

Exministra Karen Abudinen dice que no pedirá asilo político

Este miércoles, 3 de noviembre, Abudinen compareció ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo del contrato con Centros Poblados.

0
Exministra Karen Abudinen dice que no pedirá asilo político
Colprensa Colprensa

La exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, compareció este miércoles, 3 de noviembre de 2021, ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la indagación que adelanta el alto tribunal contra varios congresistas por el escándalo del contrato otorgado a la firma Unión Temporal Centros Poblados por un valor de $1.07 billones. La diligencia se realizó de manera presencial y duró aproximadamente 2 horas.

"Aquí estoy en Bogotá, vine a cumplir la cita como todas las que le he cumplido a la justicia y entes de control. Frente al tema de Centros Poblados quiero recordar a la opinión pública que fui yo como ministra quien caducó el contrato, fui yo como ministra quien hizo los embargos y que seguiré adelante hasta llegar a las últimas consecuencias y que paguen quienes tengan que pagar", dijo la ministra a varios periodistas luego de salir de la Corte.

Sobre su supuesta salida del país, Abudinen aseveró que asistirá a cada una de las citaciones con el propósito de darle la cara a Colombia. "Aquí estoy poniendo la cara para seguir adelante y llevar el caso hasta sus últimas consecuencias. Sigo en Colombia, no me iré, por nada del mundo, ni pediré asilo político ni me tengo que escapar de la justicia porque que no se le olvide a los colombianos que fui yo quien hizo las denuncias", agrego la exfuncionaria.

Abudinen no recibió presión de ningún congresista

Aunque la exministra dio mayores detalles sobre la diligencia, se ha podido establecer que en medio de sus declaraciones Abudinen aseveró que no recibió presión de ningún congresista para favorecer a otras empresas y confirmó ante el magistrado Misael Rodríguez Castellanos, quien tiene a cargo el caso, que tampoco recibió dinero de Antonio Zabaraín, Armando Benedetti, Dayra Galvis y Mauricio Gómez Amín, congresistas investigados.

"En la diligencia rendí testimonio juramentado no podría dar mayores elementos por la reserva del proceso pero quiero que sepan que me verán en cada una de las actuaciones en las que me requieran los entes de control", indicó la exfuncionaria. Es importante mencionar que el 27 de septiembre de 2021 la exministra tuvo una fuerte discusión en Twitter con el senador Armando Benedetti por cuenta de una publicación sobre el contrato.

"Karen Abudinen trata de justificar su negligencia o posible participación en el robo, la forma como amañaron la licitación y cómo se abudinearon la plata, con una supuesta llamada posterior a la adjudicación. ¡Hágame el favor!", publicó el congresista. A su vez, Abudinen respondió: "Usted si me llamó, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. Yo no negocio, ni cedo ante corruptos".

Sobre este en hecho en particular, Abudinen se ratificó nada ni entregó más detalles. Por su parte, el congresista aseveró que la exministra aclaró que él nunca la llamo para hablar sobre ese contrato. "Me alegra que Karen Abudinen haya aclarado ante la Corte Suprema que yo nunca la llame para favorecer a ninguna empresa en Centros Poblados. Mañana espero que todos los medios que me crucificaron, con el mismo tiempo e ímpetu expliquen que yo no tuve nada que ver con eso", publicó el senador en sus redes sociales.