Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario Noviembre: montos, requisitos y cómo inscribirse para cobrarlo

Los beneficiarios del subsidio entregado por el Gobierno Nacional se encuentran realizando el cobro de los $320.000 pesos de los meses de septiembre y octubre.

Actualizado a
Los beneficiarios podrán consultar en la página web del programa si fueron asignados para recibir el pago.
COLPRENSAColprensa

Entre el paquete de iniciativas sociales que maneja el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del coronavirus, la cual trajo consigo una crisis social y económica que afectó especialmente a los colombianos en situación de pobreza, se encuentra el programa del Ingreso Solidario, subsidio que beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares en el territorio nacional a través de transferencias monetarias mensuales de $160.000 pesos cada una, aunque se espera que en los próximos meses se aumente la cobertura.

Hasta el momento, los beneficiarios del Ingreso Solidario han tenido la posibilidad de reclamar $3.040.000 pesos de la ayuda, luego de que a finales de la semana anterior el Departamento de Prosperidad Social anunciara el inicio de pagos de los giros 18, 19 y de dineros acumulados. "El Gobierno Nacional ha dispuesto más de 1 billón de pesos ($1.083.730.392.000) para los pagos 18 y 19, y los que están acumulados, a estos 2,9 millones de hogares. Es muy importante que los titulares de los hogares que van a realizar el cobro sigan cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio de covid-19", sostuvo Susana Correa, directora de la entidad.

¿Cuándo llegará el pago de noviembre?

De acuerdo con la información publicada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del Ingreso Solidario, desde el pasado viernes 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre, en el caso de los no bancarizados, se llevará a cabo el periodo de entregas de los giros 18 y 19 del subsidio, los cuales corresponden a los meses de septiembre y octubre. Por tal motivo, los beneficiarios podrán reclamar $320.000 pesos además de los dineros represados que no fueron cobrados anteriormente.

En ese sentido, hasta el momento no se conoce la fecha exacta en la que inicien los giros correspondientes al pago número 20 del subsidio, aunque se espera que sea una vez termine el actual periodo de entregas; sin embargo, se recomienda estar atentos a las redes sociales del Departamento de Prosperidad Social, pues allí se publica la información oficial del Ingreso Solidario. Hay que recordar además que, luego de la firma de la Ley de Inversión Social, se buscará garantizar los recursos para que el programa funcione hasta el mes de diciembre del 2022.

¿Qué requisitos se necesitan para el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un programa del Gobierno Nacional que fue diseñado para beneficiar a los hogares en condición de vulnerabilidad en el país, razón por la cual los ciudadanos que quieran acceder al subsidio monetario, deberán estar vinculados al Sisbén IV y clasificados dentro de las familias en situación de pobreza. Sin embargo, no podrá hacer parte de programas como Familias en Acción o la Devolución del IVA, pues el auxilio está destinado para hogares que no reciben más ayudas del Estado.

Finalmente, vale la pena resaltar que para este y otros programas de ayudas del gobierno nacional, no existen inscripciones ni convocatorias para recibir las ayudas económicas, pues estos ya fueron escogidos por Prosperidad Social. Así mismo, es importante que la información personal esté actualizada ante el Sisbén, pues a través de dicha entidad se establece el contacto con los beneficiarios.

Sin embargo, los ciudadanos interesados en hacer parte del Ingreso Solidario, podrán dirigirse a la oficina más cercana del Sisbén y solicitar la encuesta a sus hogares para poder ser focalizados dentro de las bases de datos para tener la posibilidad de ser escogidos para este u otro programa de ayudas del Estado.