Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 3 de noviembre: restricción, horarios y excepciones

Este miércoles la restricción vehicular aplicará para carros particulares y taxis, entre otros vehículos, en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, miércoles 3 de septiembre. Conozca cómo funciona la medida y los horarios en las principales ciudades del país.
COLPRENSA

El pico y placa es una de las restricciones vehiculares más empleadas en las principales ciudades del país, las cuales ven en ella la medida más efectiva para controlar el número de vehículos autorizados para transitar por las calles y, de esta manera, mejorar las condiciones de movilidad para sus habitantes. Esta normativa, funciona con base en el último dígito de la placa de circulación de los vehículos y en horarios establecidos por las autoridades de los entes territoriales.

Hay que recordar que en Colombia, las personas que sean sorprendidas incumpliendo la medida del pico y placa, podrían recibir multas económicas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. No obstante, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este miércoles 3 de noviembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá estableció que la medida del pico y placa estará vigente para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles en los horarios de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Entretanto, los vehículos con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna.

En Bogotá los taxis y vehículos de servicio especial también tendrán que acogerse a la restricción en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 1 y 2. Mientras que todos aquellos vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. Sin embargo, hay que aclarar que el Distrito habilitó el mecanismo del Pico y placa Solidario, a través del cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Por su parte en la capital de Antioquia, este miércoles 3 de noviembre la medida del pico y placa aplicará únicamente para todos aquellos vehículos que tengan placas terminadas en 2, los cuales tendrán restricción en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche. De igual manera, las motocicletas en la ciudad de dos y cuatro tiempos, también deberán cumplir la restricción durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 2.

Finalmente, en Medellín los taxis del servicio público deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 1, desde las 6:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm de la noche. Sin embargo, es preciso resaltar que en la capital de Antioquia se definieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.