Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELEBRACIONES

Día de los Santos Difuntos en Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 2 de noviembre

El 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración en homenaje a los seres queridos que, según el catolicismo, aún no han podido llegar al cielo.

Actualizado a
Día de los Santos Difuntos en Colombia. Conozca cuál es el significado de la festividad, sus orígenes y por qué se celebra el 2 de noviembre.
COLPRENSA

Este lunes festivo en Colombia se lleva a cabo la celebración del Día de Todos los Santos, solemnidad tradicional de la iglesia católica que busca rendir tributo y homenaje a las personas consideradas como santos o "mártires anónimos", que fallecieron y partieron del ámbito terrenal. Durante esta jornada, se acostumbra a ver personas en los cementerios que guardan la tradición de llevar arreglos florales, velas y demás ofrendas a las tumbas de sus seres queridos.

No obstante, generalmente se suele confundir la celebración del Día de Todos los Santos con la festividad del Día de los Fieles Difuntos o los Santos Difuntos, debido a la similitud de sus nombres y a la cercanía en sus fechas, pues en algunas regiones incluso se celebran ambas el mismo día. Sin embargo, hay que aclarar que el Día de los Fieles Difuntos se lleva a cabo el 2 de noviembre y tiene como principal objetivo rendir tributo a las personas que fallecieron y que se encuentran siendo purificadas en el purgatorio antes de poder llegar al cielo, según las creencias del catolicismo.

Origen del Día de los Santos Difuntos

La celebración de los Santos Difuntos procede de la tradición católica, la cual fue impuesta en el territorio latinoamericano una vez se dio la llegada de las colonias españolas conquistadoras. Para los españoles, varios de los rituales y creencias de las comunidades indígenas que habitaban América, se consideraban como morbosas, místicas y extrañas ante los ojos del catolicismo, razón por la cual se dio inicio al proceso de evangelización de los nativos a través de la imposición de celebraciones como el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

Hay que recordar que el proceso de descubrimiento de nuevas tierras por parte de los conquistadores españoles, era realizado en nombre de Dios y del Rey; por esa razón, dentro de la instalación de colonias europeas era fundamental erradicar los rituales ajenos a sus creencias. "La estrategia de dominación de los españoles y de la Iglesia por donde iba encontrando más territorio a partir de 1492 o "conquistando" era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos de las culturas indígenas como arma de sometimiento y de superioridad", sostuvo el portal web Historia de Colombia

No obstante, a pesar de las imposiciones de la cultura española, con el pasar del tiempo se fueron conservando algunos aspectos propios de los pueblos nativos en medio de estas celebraciones. Según se ha podido conocer, los indígenas Arhuacos y otros grupos prehispánicos usaban los cráneos de los fallecidos como trofeos en su honor; tradición similar a lo que se realiza actualmente en la cultura mexicana, en donde en medio de la festividad del Día de Muertos, se destaca la calavera como su principal símbolo

¿Por qué se celebra el 2 de noviembre?

El origen de la celebración del Día de los Santos Difuntos tuvo escenario el 2 de noviembre del año 998, cuando se tomó la decisión de instaurar una fecha especial para elevar oraciones y homenajes a los fieles del catolicismo que fallecieron y se encuentran pagando sus penas en el purgatorio. Puntualmente, el encargado de dar inicio a la tradición fue el monje benedictino San Odilón de Francia, quien expandió el ideal en Roma en el siglo XVI y a partir de allí se extendió por todas las colonias españolas que se impusieron en el mundo.