Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Es festivo en Colombia el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos?

La festividad está vinculada directamente con el día de Todos los Santos, solemnidad cristiana en la que se rinde homenaje a todos los santos.

Actualizado a
Día de Todos los Santos en Colombia
Colprensa

Este lunes 1 de noviembre se celebra en Colombia y países católicos el día de Todos los Santos, solemnidad cristiana que rinde homenaje a todos los santos: adorados y anónimos. Durante esta celebración es frecuente que las personas religiosas visiten las lapidas de los seres queridos que han fallecido, además, las grandes catedrales exhiben las reliquias de algunos santos. En este día los cristianos también rezan por quienes ya no están físicamente.

En todo el territorio nacional se vivirá una jornada festiva no laboral, sin embargo, tenga en cuenta que este día debe ser remunerado como cualquier otro día hábil de trabajo y no afecta el pago del dominical. De acuerdo con la Ley Emiliani (ley 51 del 22 de diciembre de 1983), en Colombia se deben mover los días feriados al próximo lunes de la fecha original. No obstante, este 1 de noviembre cayó lunes, por lo cual la celebración no se debe mover.

Entre tanto, el 2 de noviembre la Iglesia católica conmemora el día de los Fieles Difuntos, un día que también está destinado a la memoria de los fallecidos. Sin embargo, a diferencia del día de Todos los Santos, durante esta fecha se realizan oraciones por los fieles que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. A pesar de que también es un día religioso, no es festivo en Colombia, por lo cual, los ciudadanos deben trabajar durante el 2 de noviembre.

Origen del día de Todos los Santos

El origen de la celebración del día de Todos los Santos está relacionada con la persecución de Diocleciano o "Gran Persecución", el más sangriento asedio del Imperio Romano en contra de la Iglesia católica. En ese sentido, la tetrarquía formada por los augusti Diocleciano y Maximiano y los césares Galerio y Constancio emitió una serie de edictos que abolían los derechos legales de los cristianos y exigían a la vez que cumplieran con las prácticas religiosas tradicionales.

Durante este suceso, murieron miles de personas que tenían doctrinas cristianas, el número de mártires llegó a ser tan grande, que la Iglesia tuvo que designar un día para recordar a los fieles que murieron durante ese período histórico. En el siglo IX el papa Gregorio IV trasladó gran parte de los cuerpos de los mártires desde las catacumbas y volvió a consagrar la iglesia el 1 de noviembre de 835 denominándola Santa María ad Martyres.

Origen del día de los Fieles Difuntos

Entre tanto, el 2 de noviembre la Iglesia conmemora el día de los Fieles Difuntos, una conmemoración que se realiza en favor de quienes han muerto, pero se encuentran en el Purgatorio, es decir, no gozan de la presencia de Dios debido a sus pecados en la tierra. Durante esta fecha se realizan oraciones, misas y sacrificios con el único propósito de que los pecadores puedan ir al reino de los cielos.

El origen de esta celebración se dio a partir del 2 de noviembre del año 998, año en que se creó un día especial para orar por quienes necesitan ayuda en el más allá. Actualmente, las personas religiosas continúan asistiendo al cementerio durante este día para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. La celebración está acompañada de un profundo sentimiento de fe, para que los seres queridos de los fieles pasen a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia.