Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FESTIVOS

1 de noviembre: ¿cuándo es el próximo festivo del calendario y el siguiente puente en Colombia en 2021?

Este lunes será el primero de los dos puentes festivos del mes de noviembre, pues el próximo será en conmemoración a la Independencia de Cartagena.

Actualizado a
Día de Todos los Santos en Colombia. Conozca cuándo está programado el próximo puente festivo en el país y cuáles serán los motivos de su celebración.
COLPRENSA

Luego de la celebración de la fiesta de Halloween el pasado 31 de octubre, también conocida por muchos como el Día de los niños o el Día de brujas, en Colombia llega un nuevo puente festivo no laborable con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. Este lunes 1 de noviembre, se conmemora en el país dicha solemnidad cristiana propia del catolicismo, en la cual se rinde homenaje a los seres considerados santos y a los familiares que ya fallecieron; por lo tanto, son muchos los creyentes que acostumbran a llevar adornos y velas a los cementerios en esta fecha.

De igual manera, junto al Día de todos los Santos se encuentra la celebración del Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, dos festividades que, según aseguró el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, siempre han estado de la mano. "La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas", sostuvo el Sumo Pontífice según citó el diario ABC de España.

Hay que recordar que el Día de Muertos se celebra durante la jornada del martes 2 de noviembre, y aunque en Colombia no es día festivo, varios fieles guardan la fecha con profundo fervor, pues realizan oraciones y ceremonias por los fallecidos que, según sus creencias, aún se encuentran en el purgatorio pagando por sus penas y necesitan ir al cielo. En ese sentido, este lunes está programado el primero de los dos festivos que trae el mes de noviembre, uno de los últimos del año.

¿Cuándo será el próximo festivo en Colombia?

De acuerdo al calendario económico y de feriados publicado por el Banco de la República, luego de este 1 de noviembre solo quedarán 3 días festivos antes de finalizar el año 2021. El próximo puente en el país se llevará a cabo el día lunes 15 de noviembre con motivo de la conmemoración de la Independencia de Cartagena, una de las fechas históricas más importantes del territorio nacional.

"El actual Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias fue fundado el 1 de junio de 1533, por el conquistador español Pedro de Heredia. Durante el siglo XVI, en la época virreinal española, la ciudad de Cartagena se convirtió en uno de los puertos comerciales más productivos de América y, a su vez, en una de las ciudades más grandes del virreinato de Nueva Granada. El poblado estuvo bajo el control político, económico y social de la monarquía española durante 275 años", sostiene el portal de Colombia Aprende.

Si bien la fecha original de la celebración del Día de Independencia de Cartagena es el 11 de noviembre, el día festivo generalmente se programa para el fin de semana próximo para completar el puente festivo. Esta festividad rinde tributo al proceso liderado por los hermanos Gabriel y German Gutiérrez, quienes declararon la independencia de la Provincia de Cartagena de la Corona Española el 11 de noviembre de 1811.