CELEBRACIONES

¡Feliz Día de Todos los Santos! Las mejores frases y oraciones para celebrar el Día de Muertos en Colombia

Durante inicios del mes de noviembre se llevarán a cabo celebraciones tradicionales del catolicismo en el país, las cuales son motivo del puente festivo.

Actualizado a
Día de todos los Santos en Colombia. Estas son las mejores frases para celebrar la festividad y las oraciones para conmemorar el Día de Muertos.

Las principales ciudades de Colombia se han venido preparando para los múltiples eventos que se llevarán a cabo en el país durante el actual fin de semana con puente festivo, pues además de la celebración de Halloween, en el territorio nacional tendrán cabida otras dos importantes festividades, especialmente para los feligreses de la iglesia católica. Por una parte, el próximo lunes 1 de noviembre, se conmemora el Día de Todos los Santos, jornada festiva no laboral en el país que rinde homenaje a las personas que fueron nombradas como santos. Así mismo, durante este día muchos creyentes asisten a los cementerios a adornar las tumbas de sus seres queridos.

Por otro lado, se llevará a cabo la celebración del Día de los Muertos, festividad típica de la cultura mexicana que también han adoptado otros países, entre ellos Colombia. Por estos días, la Embajada de México en Colombia viene realizando una exposición en el Museo Nacional, ubicado en Bogotá, para que los colombianos experimenten un poco de lo que es la fiesta más tradicional de dicho país. No obstante, hay que recordar que aunque la fecha del Día de Muertos es el 2 de noviembre, muchos creyentes lo celebran al mismo tiempo que el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

De acuerdo al Papa Francisco, máxima autoridad de la iglesia católica, estas dos celebraciones históricamente han estado unidas entre sí. "La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas", aseguró el Sumo Pontífice según citó el diario ABC de España. Por tal motivo, a continuación podrá encontrar algunas de las frases y oraciones para celebrar estas fechas.

Frases para el Día de Todos los Santos

- El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera. (Confucio, pensador chino)
- La muerte no nos roba a los seres queridos. Es más, los guarda y los inmortaliza en el recuerdo para siempre. En cambio, la vida sí que nos los roba en muchas ocasiones, y de manera definitiva. (François Mauriac, escritor francés)
- Al igual que un día bien aprovechado trae un sueño conciliador, una vida bien aprovechada trae una muerte feliz. (Leonardo da Vinci, sabio renacentista italiano)
- Del que ha fallecido, debemos atesorar su memoria, de manera más presente que una persona que vive. (Antoine de Saint-Exupery, escritor francés)
- El alma del hombre es como el agua. Procede del cielo, se eleva hacia el cielo, y luego regresa a la Tierra, en un ciclo eterno. (Goethe, dramaturgo y poeta alemán)

Oraciones para el Día de los Muertos

Estas son algunas de las oraciones que se realizan en la festividad del Día de Muertos o el Día de los Fieles Difuntos, según Aciprensa.

- Por un niño: "Oh Señor, tú que conoces nuestra profunda tristeza por la muerte del niño, concede a quienes acatamos con dolor tu voluntad de llevártelo, el consuelo de creer que vive eternamente contigo en la gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén".

- Por padres y abuelos: "¡Oh Dios! Nos mandaste honrar a padre y madre. Por tu misericordia, ten piedad de mi padre (madre) y no recuerdes sus pecados. Que yo pueda verlo (la) de nuevo en el gozo de eterno fulgor. Te lo pido por Cristo nuestro Señor. Amén".

- Por un joven: "Concede, Señor, la felicidad de la gloria eterna a tu siervo(a). a quien has llamado de este mundo cuando el vigor de la juventud embellecía su vida corporal; muestra para con él (ella) tu misericordia y acógelo(a) entre tus santos en el canto eterno de tu alabanza. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén".

- Por accidente o suicidio: "Escucha, Señor, las súplicas de tu pueblo unidas a las lágrimas de dolor que sentimos por la muerte inesperada de nuestro(a) hermano(a), y haz que alcance tu misericordia y goce para siempre de la luz de aquella patria en que no hay más sufrimiento ni muerte. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén".