Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURIDAD

Medidas en Colombia por Halloween y Día de los Santos Difuntos: toque de queda, ley seca y restricciones

Las principales ciudades del país implementarán medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el puente festivo.

Actualizado a
Medidas en Colombia durante el puente festivo de Halloween y Día de los Santos Difuntos. Conozca las restricciones de las principales ciudades del país.
COLPRENSACOLPRENSA

Durante el actual fin de semana, en Colombia se llevarán a cabo dos celebraciones y fechas importantes del calendario anual. Por una parte, este domingo 31 de octubre se llevará a cabo la festividad de Halloween, o también conocida como el día de los niños, en donde las personas acostumbran a disfrazarse y realizar actividades como fiestas temáticas y recolección de dulces, entre otras. De igual manera el lunes 1 de noviembre, día declarado como festivo no laborable, se celebrará el Día de todos los Santos, una solemnidad religiosa propia del catolicismo latinoamericano, en la cual los feligreses rinden tributo a sus creencias.

En ese sentido, las autoridades de los distintos entes territoriales han diseñado planes y estrategias para velar por la seguridad de sus ciudadanos en medio de las múltiples actividades que se programan para estas fechas. Así mismo, el llamado del Gobierno Nacional es a seguir guardando los protocolos de bioseguridad, pues aunque las cifras epidemiológicas han disminuido, la pandemia del coronavirus sigue presente. "En Halloween es fundamental que evitemos aglomeraciones, mantengamos el lavado frecuente de manos, no usemos máscaras en el disfraz y hagamos uso correcto del tapabocas", aseguró Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud.

Restricciones en Bogotá por Halloween

El pasado jueves 28 de octubre, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer la estrategia que se implementará en la ciudad durante el actual puente festivo. Según informó la alcaldesa Claudia López, la principal medida que se adoptó fue la prohibición del parrillero mayor de 14 años para motos en la capital del país, normativa que se encuentra vigente desde el viernes a las 6:00 pm de la tarde y se extenderá hasta las 12:00 am del martes de noviembre.

De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que las actividades que se realicen en Halloween con sus hijos, cuenten con todas las precauciones y, en lo posible, se hagan en familia. Puntualmente, dentro de las recomendaciones de la Alcaldía se encuentran el correcto uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, hacer planes familiares en las casas, verificar la fecha de vencimiento de los dulces recibidos, no dejar a los niños con desconocidos o con otros menores de edad, transitar por lugares iluminados y acudir a sitios de confianza.

Toque de queda en el Valle del Cauca

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y el tranquilo desarrollo de las actividades y eventos programados para el puente festivo, la Gobernación del Valle del Cauca confirmó que en el departamento habrá toque de queda para los menores de edad desde este domingo 31 de octubre a las 11:00 pm de la noche, hasta las 5:00 am de la mañana del lunes 1 de noviembre. Por lo tanto, los menores de 18 años podrán disfrutar de las celebraciones de Halloween e incluso pedir dulces, pero no podrán exceder el horario permitido por las autoridades.

No obstante, es preciso aclarar que la medida adoptada por la Gobernación del Valle del Cauca, regirá en un total de 40 municipios del departamento, exceptuando las ciudades de Cali y Buenaventura, pues allí aplicarán las medidas que decida cada administración. En el caso de Cali, la Alcaldía viene trabajando en una estrategia de control e inspección por parte de la fuerza pública en las distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de que se respeten las normas de seguridad y convivencia.

Medidas en Medellín durante Halloween

Finalmente, en el caso de la ciudad de Medellín no se adoptaron restricciones ni medidas especiales para el puente festivo; sin embargo, la Alcaldía anunció el incremento del pie de fuerza en la ciudad. En la capital de Antioquia se instalará un Puesto de Mando Unificado, desde el cual se realizará acompañamiento a los eventos que contarán con aforos permitidos de hasta el 100% en Halloween, mientras que más de 1.500 uniformados realizarán labores de vigilancia y control en lugares públicos como centros comerciales, plazas y el sistema de transporte y movilidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?