NACIÓN

Cuándo es Halloween en Colombia: fechas, cuánto falta y qué día se celebra

Fenalco informó que dos de cada tres colombianos celebrarán Halloween en 2021. Esta es una de las fechas más importantes para el comercio.

Actualizado a
Halloween

Este 31 de octubre se celebrará Halloween, una de las fiestas con más popularidad en Colombia y el mundo. En el país la fecha está enfocada principalmente a los niños, quienes se disfrazan de su personaje favorito y salen a la calle con sus padres para pedir dulces. No obstante, gran parte de la población adulta también se disfraza y realiza fiestas o concursos con el propósito de descubrir cuál es el traje mejor elaborado.

Esta celebración se lleva a cabo anualmente en la víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos y está relacionada con Allhallowtide, el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, mártires y todos los fieles difuntos. Aunque no se tiene información clara sobre el origen de esta festividad, se cree que proviene de festivales de cosecha celtas, particularmente el festival gaélico Samhain, con raíces paganas.

Es importante mencionar que este año Halloween se celebrará oficialmente el próximo domingo, sin embargo, varios colegios y algunas empresas han tomado la decisión de celebrar esta fecha durante este viernes 29 de octubre. Vale la pena decir que debido a la gran popularidad que tiene esta fecha, las autoridades del país han confirmado que aplicaran medidas restrictivas con el fin de evitar el caos en las principales vías de las ciudades y municipios.

Halloween, fecha importante para el comercio

Halloween no solamente es una fecha especial en materia social, también es una de las celebraciones que más aporta a la economía del país. De acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2021 el 67 por ciento de la población celebrará durante este día, mientras que en el 2020 lo hizo un 53 por ciento.

Asimismo, se pudo concluir que un 36 por ciento de los colombianos que celebrará esta tradicional fiesta gastará entre 50 mil y 100 mil pesos en la compra de disfraces; un 20 por ciento invertirá más de 100 mil pesos; un 18 por ciento hasta 50 mil pesos; un 14 por ciento reciclará viejos disfraces y un 12 por ciento los realizará manualmente en casa.

Según Ricardo Gil, vicepresidente de negocios de Fenalco, esta celebración impulsará la economía colombiana, la cual se ha visto afectada por cuenta de la pandemia del covid-19. "Claramente el país vive un importante momento de recuperación gracias, en gran medida, al avance en el plan de vacunación y la apertura gradual de las actividades económicas. Por esto es tan importante continuar usando y respetando todos los protocolos de bioseguridad", comentó Gil.

Finalmente, Fenalco aseveró que los colombianos continúan siendo fieles a esta festividad. En ese sentido, la entidad señaló que un 74 por ciento de la población comprará dulces para compartir, un aumento significativo frente al 50 por ciento registrado el año anterior. El 55 por ciento de quienes compran dulces los obsequiará en la puerta de sus casas o conjuntos residenciales y 23 por ciento lo hará en las oficinas y sitios de trabajo.