Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURIDAD

Nuevas medidas en Bogotá durante el puente festivo de Halloween

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad durante las actividades programadas para el fin de semana, habrá restricción del parrillero en moto.

Actualizado a
Medidas en Bogotá para Halloween. Conozca cómo funcionará la prohibición del parrillero en moto, las excepciones y las recomendaciones de la Alcaldía.
COLPRENSA

En Colombia se celebrará la fecha de Halloween el próximo domingo 31 de octubre, razón por la cual para el fin de semana se encuentran programados múltiples eventos y actividades en la ciudad de Bogotá relacionados con dicha festividad, que incluyen planes infantiles como salir disfrazados por las calles a pedir dulces, y planes para adultos como fiestas temáticas y demás reuniones de disfraces. Si bien el también conocido "Día de los niños" es el domingo, desde este viernes y el sábado iniciarán las celebraciones.

En ese sentido, en medio de la coyuntura de las festividades de Halloween, las autoridades han hecho varias recomendaciones dirigidas especialmente a los padres con respecto al cuidado de sus hijos. "Padre de familia no envíe a sus niños con una persona desconocida a recoger dulces, no permita que ellos salgan solos ese día, por favor verifique los alimentos que la gente les regala, dulces, comida en general, verifique que esté bien empacada, que el empaque esté debidamente sellado, esté pendiente del lugar en el que está su hijo celebrando esta fecha", aseguró la oficial Alba Patricia Lancheros Silva, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Bogotá. Así mismo, este jueves la alcaldesa Claudia López dio a conocer nuevos lineamientos durante el fin de semana.

¿Qué medidas decretó Claudia López para Halloween?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la principal medida que adoptará el Distrito para las celebraciones de Halloween, será la prohibición del parrillero en motos de la ciudad. En ese sentido, desde el próximo viernes 29 de octubre a las 6:00 pm de la tarde y hasta el martes 2 de noviembre, quedará prohibido el parrillero en moto mayor de 14 años con el fin de garantizar la seguridad de la mayoría de ciudadanos. Según informó la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el conductor que incumpla la normativa temporal, podrá ser multado y su vehículo sería inmovilizado.

Esta medida fue tomada teniendo en cuenta que durante el puente festivo se presentarán más de 10 eventos de alto impacto en la ciudad, los cuales requieren de atención logística y de seguridad. "Será una jornada muy intensa desde hoy y hasta el próximo lunes, por eso la primera recomendación es que se extremen las medidas de cuidado, no conducir en estado de embriaguez, tener un consumo responsable y reportar cualquier incidente de convivencia o de inseguridad", sostuvo Claudia López. En la capital del país habrá Día sin IVA, movilización del Paro Nacional, partido Santafé Vs Jaguares, Plan Éxodo, Bogotá 24 horas, partido Millonarios Vs Equidad, fiestas de Halloween para niños, fiestas de Halloween para adultos, concierto en el Parque El Tunal, Plan Retorno y pago de quincena.

Excepciones a la medida del parrillero

Según lo definido por la Alcaldía de Bogotá, la restricción del parrillero de moto mayor de 14 años será una medida temporal durante el puente festivo; sin embargo contará con excepciones como las motocicletas pertenecientes a la Fuerza Pública, autoridades de tránsito y transporte, motocicletas de escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal debidamente identificados y motocicletas utilizados por personas que prestan servicios para personas jurídicas que tienen por finalidad brindar asistencia de conductor elegido, debidamente registrados ante las respectivas empresas, entre otras.

Finalmente, el Distrito recomendó a los padres de familia ser muy cuidadosos durante las salidas en estas fechas tanto en temas de autocuidado como en la seguridad. En ese sentido, se hizo un llamado al correcto uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, hacer planes familiares en las casas, verificar la fecha de vencimiento de los dulces recibidos, no dejar a los niños con desconocidos o con otros menores de edad, transitar por lugares iluminados y acudir a sitios de confianza. "Es muy importante que, previamente, los padres le pongan a sus hijos un distintivo para ubicarlos fácilmente y, si es posible, en un papel ponga los datos de los padres con el número de celular. Asimismo, los niños, niñas y adolescentes, deben conocer los números de sus familiares o la Línea 123", aseguró la Alcaldía de Bogotá.