Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Restricciones del parrillero en moto: cuáles serán las medidas para Halloween

La Alcaldía de Bogotá anunció que durante este fin de semana queda restringido el tránsito de motocicletas con acompañante mayor de 14 años.

Actualizado a
Restricciones del parrillero en moto: cuáles serán las medidas para Halloween
Colprensa

A través del decreto 423, la Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de las 6:00 p.m. del 29 de octubre hasta las 00:00 a.m. del 2 de noviembre de 2021, se restringe el tránsito de motocicletas con acompañante mayor de 14 años en toda la capital del país. Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta debido a que durante el fin de semana se llevarán a cabo eventos como: celebración de Halloween, movilización por el paro, Plan Éxodo y Plan Retorno, entre otros.

"Durante estos cinco días concurren muchas actividades en nuestra ciudad y eso requiere que aumentemos las medidas de seguridad. Se vienen 10 eventos de alto impacto que requieren del esfuerzo ciudadano", comentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Asimismo, el Distrito aseveró que este fin de semana habrá 17.000 uniformados en toda la ciudad, además, a ellos se les sumarán 2.023 hombres de refuerzo de la Dirección General de la Policía, quienes garantizarán la seguridad de los ciudadanos.

Es importante mencionar que la restricción no aplicará para motocicletas que pertenezcan a la Fuerza Pública; organismos del Estado; Policía Judicial; autoridades de tránsito y transporte; organismos de emergencia y socorro; prevención y salud; gestores de diálogo social; y gestores de convivencia. El decreto tampoco aplica para vehículos que sean escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Cerca de 120.000 personas se movilizarán desde Bogotá durante el fin de semana

Entre tanto, la Alcaldía confirmó que la Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo dispuesto para movilizar 120.000 viajeros durante el puente festivo. El Distrito prevé que el día de mayor movilización de pasajeros será hoy sábado, 30 de octubre, con un estimado de 41.000 personas. Se estima que el 31 por ciento de los viajeros se desplace hacia municipios de Cundinamarca, mientras que un 17 por ciento a Boyacá, el 8 por ciento a Tolima, el 7 por ciento a Santander y el 6 por ciento a Huila.

De acuerdo con la Alcaldía, este fin de semana será importante para la reactivación del sector de transporte intermunicipal de pasajeros, después de haberse superado la proyección de viajeros en la semana de receso. Se proyecta que estas 120.000 personas se movilizarán en 13.670 vehículos. Frente al 2019, la reducción de pasajeros movilizados sería del 45 por ciento teniendo en cuenta que, para ese año, 218.000 personas viajaron desde las tres Terminales (Salitre-Sur-Norte).

"Invitamos a los viajeros a tomar su vehículo dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte de Bogotá, donde continuamos aplicando los más estrictos protocolos de bioseguridad", recomendó Ana María Zambrano, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá. Vale la pena mencionar que recientemente la Terminal de Transporte anunció la creación de un frente de seguridad vial que busca mitigar el transporte ilegal de pasajeros.

Finalmente, hay que mencionar la alcaldesa afirmó este viernes, 29 de octubre de 2021, que a partir del 1 de enero de 2022 vuelve toda la ciudad a la presencialidad. De esta manera, López aseveró que los bogotanos podrán retomar sus actividades y continuar con el proceso de reactivación económica. Además, a partir del 16 de noviembre en todos los eventos públicos y privados se permitirá el aforo del 100 por ciento. Sin embargo, será necesario presentar el carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a los escenarios.