Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Carnet de vacunación: ¿me pueden prohibir entrar a un evento si no tengo las dos dosis?

El Ministerio de Salud definió que para la asistencia a eventos masivos, será necesario presentar el carné de vacunación.

Actualizado a
Carné de vacunación para asistir a eventos masivos. Conozca cuántas dosis deberá tener para poder asistir y qué ha dicho el Ministerio de Salud al respecto.
COLPRENSA

A medida que ha ido avanzando el presente año, tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales han venido estableciendo nuevos lineamientos que permitan garantizar el proceso de reactivación de la economía mientras se guardan los respectivos cuidados y prevenciones en medio de la pandemia del coronavirus. Así mismo, las autoridades han flexibilizado algunas medidas gracias a los avances del Plan Nacional de Vacunación, el cual ha permitido aplicar un total de 46.698.321 vacunas en el país, alcanzando la cifra de 21.005.191 ciudadanos completamente inmunizados y 193.707 dosis de refuerzo suministradas a personas mayores de 70 años.

Una de las principales medidas que adoptó el gobierno debido a la llegada de la pandemia, fue imponer restricciones de aforo en lugares públicos y privados en los que se presentaba gran concentración de ciudadanos, con el fin de disminuir la velocidad de contagio en el país. No obstante, recientemente el Ministerio de Salud anunció que el aumento de aforos en Colombia irá de la mano con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, razón por la cual incluso se exigirá el carné de inmunización a la entrada de los escenarios de eventos masivos.

Por otro lado, este viernes la Alcaldía de Bogotá compartió información importante acerca del proceso de reapertura de la ciudad, el cual también tendrá como parte fundamental la vacunación de los habitantes. Puntualmente, el Distrito señaló que dicho proceso constará de 3 etapas: desde el 1 de noviembre todas las compañías empresariales podrán volver a trabajar con aforos del 100%, solicitando el certificado de vacunación a sus empleados y demás personal; por su parte, desde el 16 de noviembre los escenarios y eventos masivos públicos o privados podrán funcionar con el 100% del aforo, también solicitando el carné de vacunación a la entrada; mientras que desde el 1 de enero del 2022, se ordenó la presencialidad total en toda la ciudad.

¿Cuántas dosis necesito para asistir a un evento?

Desde el próximo martes 16 de noviembre, los eventos y actividades masivas públicas y privadas que se realicen en Bogotá, tales como deportivos, culturales, bares, discotecas, teatros, cines, centros comerciales, entre otros, podrán contar en sus escenarios con un aforo del 100%, siempre y cuando al ingreso se presente el carné de vacunación. "A partir del 16 de noviembre (y esta es una muy feliz noticia para el sector cultural y de entretenimiento), tendremos el 100 % de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad, podrá haber el 100 % de aforo mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas", sostuvo la alcaldesa Claudia López.

No obstante, cabe resaltar que en la resolución emitida por el Ministerio de Salud respecto al aumento de aforos en eventos masivos, se determinó que las autoridades podrán autorizar que en dichos eventos se exija el carné o el certificado digital de vacunación que compruebe que el ciudadano recibió al menos una dosis del antiviral. "Sin embargo, los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de hasta el 100% en aquellos lugares o eventos masivos públicos o privados en los cuales se exija, como requisito para su ingreso, la presentación por parte de los asistentes y participantes del carné de vacunación o certificado digital de vacunación, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación", asegura el documento.

En ese sentido, a los ciudadanos que ya iniciaron su esquema de vacunación con la primera dosis, no se les será negada su entrada a eventos masivos sin importar que aún no cuenten con la segunda, pues hay que recordar que una vez se da inicio al plan de inmunización con el primer biológico, el cuerpo alcanza altos niveles de inmunidad contra el coronavirus. Sin embargo, será fundamental que el carné o certificado digital de vacunación cuente con la información correcta, pues de lo contrario podría presentar problemas al ingresar a las actividades.

Finalmente, es preciso aclarar que en caso de que se presenten fallas con sus datos personales o información de la vacuna en el certificado digital de vacunación, es necesario que acuda a la IPS vacunadora, pues dicha entidad es la encargada de subir el registro al sistema. Ante esta medida, las autoridades han puesto en alerta a los entes territoriales acerca del posible incremento en los casos de falsificación de certificados de inmunización; sin embargo, hay que recordar que el carné digital cuenta con sofisticados mecanismos de seguridad para prevenir suplantación y manipulación del documento, el cual es personal, intransferible y gratuito en el país.