Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación en niños de 3 a 11 años: cuándo inicia y qué vacuna les pondrán

El presidente Iván Duque confirmó el inicio de la inmunización en los niños de todas las regiones del país a partir del fin de semana.

Actualizado a
Vacunación en niños de 3 a 11 años en Colombia. Conozca desde cuándo inician las jornadas y cuál será el biológico que recibirán los niños del país.
COLPRENSA

Desde hace más de 9 meses, el Gobierno Nacional optó por iniciar en el país la ejecución del Plan Nacional de Vacunación como principal herramienta para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus en la población y avanzar en la reactivación económica. Desde un principio, la meta fue alcanzar la inmunidad de rebaño antes de finalizar el 2021, a través de la vacunación de al menos el 70% de los ciudadanos. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar 46.698.321 vacunas en el territorio nacional, alcanzando la cifra de 21.005.191 personas completamente inmunizados y 193.707 terceras dosis suministradas a personas mayores de 70 años.

La estrategia de vacunación en el país, consistió en dos fases, iniciando con la población más susceptible a complicaciones por un eventual contagio del virus y terminando con la población más joven del país. En ese sentido, el último grupo poblacional que había habilitado el Gobierno, había sido el de los menores mayores de 12 años; sin embargo, desde el Ministerio de Salud se había advertido que se trabajaba en la posibilidad de autorizar la aplicación de biológicos en los más pequeños. "Tendremos vacunación de niños muy pronto. Estamos pendientes de la aprobación por parte del Invima para la aplicación del biológico de Sinovac. Necesitamos vacunar niños para volver a la presencialidad", sostuvo recientemente el ministro Fernando Ruiz. No obstante, este viernes se conocieron nuevas noticias acerca de la inmunización en los niños del país.

¿Cuándo comienza la vacunación de niños de 3 a 11 años?

En las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en Colombia se dará inicio a la vacunación de los menores de 3 a 11 años, a partir del próximo domingo 31 de octubre, fecha que coincide con la celebración de Halloween en el país. Así mismo, el ministro Fernando Ruiz invitó a los padres de familia a inmunizar a sus hijos para poder disfrutar las festividades de navidad de forma tranquila y avanzar en el objetivo de alcanzar la presencialidad escolar.

De igual forma, Fernando Ruiz sostuvo que para tomar dicha decisión, el Ministerio de Salud se basó en los análisis de la evidencia que hizo la Sala Especializada del Invima, así como en el consenso de expertos, dentro de los cuales estaban integrantes de sociedades científica, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología. "Este es el regalo más importante que se da a los niños del país para protegerlos, para reducir el contagio a sus familias y para lograr temas tan importantes como su regreso seguro a las aulas de clase bajo todas las condiciones de prevención de riesgo y también el apoyo a las madres y padres que cuidan a estos niños, en la posibilidad del retorno laboral", aseguró el ministro.

¿Qué vacuna contra el COVID-19 recibirán los niños?

Según informó el Ministerio de Salud, los niños de 3 a 11 años que inicien su esquema de vacunación a partir del próximo 31 de octubre, hasta el momento únicamente podrán recibir el biológico Coronavac, fabricado por la farmacéutica china de Sinovac. Hay que recordar que la semana pasada, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), confirmó que autorizaba al Ministerio de Salud para dar inicio a la vacunación de los niños más pequeños en el país con dicha vacuna.

Entretanto, la Sociedad Colombiana de Pediatría recibió con beneplácito el anuncio del Ministerio de Salud, pues dicha normativa es importante debido a que "los niños menores de 11 años, a pesar de que se pueden enfermar con menos gravedad, también se pueden presentar casos graves como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que tiene una morbilidad bastante alta y de hecho también se han reportado casos de niños fallecidos por COVID-19", sostuvo la doctora Marcela Fama, presidenta de la entidad. Finalmente, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, aseguró que hasta la fecha el país ha recibido un total de 63.703.914 vacunas, de las cuales ya se encuentran suficientes dosis reservadas para la inmunización de los niños.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?