Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Invima autoriza vacuna de Sinovac para niños mayores de 6 años

El instituto dio luz verde al Ministerio de Salud para que inicie la vacunación de los menores con el biológico de Coronavac, producido por el laboratorio Sinovac.

Actualizado a
Vacuna de Sinovac para niños mayores de 6 años en el país. El Invima autorizó al Ministerio de Salud para iniciar la vacunación en este grupo poblacional.
COLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero el Gobierno Nacional dio inicio a la vacunación de la población con el objetivo de disminuir las consecuencias del COVID-19 en el país, mientras se busca avanzar en la meta de vacunar al menos a 35 millones de colombianos y lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño. Hasta el momento, el Plan Nacional de Vacunación deja un saldo de 45.200.930 dosis aplicadas contra el coronavirus, las cuales dejan la cifra de 20.070.772 ciudadanos con esquemas completos de inmunización.

La estrategia implementada por el Gobierno Nacional, consistió en ir habilitando de forma gradual la vacunación en los grupos poblacionales de mayor riesgo ante un eventual contagio, iniciando con el personal de la salud y los adultos mayores de 80 años y finalizando con las personas mayores de 12 años, última etapa generacional habilitada en Colombia hasta el momento. No obstante, este viernes se conocieron nuevos anuncios acerca de la inmunización en los niños del país.

Autorizan vacuna para niños mayores de 6 años

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), confirmó que autoriza al Ministerio de Salud para dar inicio a la vacunación de los niños mayores de 6 años en el país con el biológico de Sinovac. A través de un comunicado oficial, la autoridad aseguró que "con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo".

Así mismo, el INVIMA informó que su Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos, tomó esta decisión basándose en los antecedentes del uso de la vacuna Coronavac, fabricada por el laboratorio chino de Sinovac, en niños de 3 a 17 años en la China y de 6 a 17 años en Chile, sin que se hayan presentado señales de alerta. No obstante, la entidad realizó la aclaración de que no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) del biológico.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado acerca de la decisión del INVIMA, aunque no se descarta que en las próximas horas haya nuevos anuncios sobre la habilitación de la vacunación en dicho grupo poblacional. Finalmente, es preciso resaltar que la sala especializada de medicamentos de la entidad, hizo especial énfasis en la importancia de desarrollar estudios y análisis de postcomercialización, con el fin de contribuir al conocimiento del riesgo de el uso masivo de esta vacuna. Así mismo, señaló que los estudios "deben ir más allá del reporte espontáneo, ya que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por Ios limitados datos de los ensayos clínicos".