Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber cuándo se pagará el giro en Daviplata

Prosperidad Social anunció que antes de que finalice el mes de octubre se entregará el dinero correspondiente a los giros 18 y 19.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber cuándo se pagará el giro en Daviplata
DaviplataTwitter

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica. Estas familias se han visto afectadas por los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19, razón por la cual, mensualmente el Departamento de Prosperidad Social ha entregado a más de 3 millones de hogares un monto de $160.000.

Quienes hagan parte de Ingreso Solidario y retiren el dinero por medio de Daviplata, podrán saber si ya se ha realizado el pago toda vez que ingresen a la página oficial de la entidad bancaria y seleccionen la opción "Programas del gobierno". Posteriormente tendrán que dar clic en la opción "Información del pago aquí". Luego, los beneficiarios tendrán que llenar una serie de casillas con datos básicos como documento de identidad y número de teléfono.

Cuando se realice por completo ese procedimiento, los colombianos podrán saber si ya está disponible el dinero para retirar. En caso de que se quiera sacar el dinero por Daviplata, el usuario tendrá que ingresar al menú de DaviPlata, seleccionar la opción "Sacar plata", escribir cuánta plata quiere sacar y escribir la clave de su DaviPlata. Acto seguido, en el celular aparecerá un número de 6 dígitos, este deberá ponerse al momento de sacar la plata en el Cajero Davivienda.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario por otros medios?

Los ciudadanos que sean beneficiados con el pago de los giros 18 y 19 de Ingreso Solidario podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades como: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que puedan ser beneficiarios, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en "Consultar giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso identificará si es beneficiario.

Giros 18 y 19 se pagarán antes de que finalice octubre

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, antes de que finalice octubre los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán el dinero correspondiente a los giros 18 y 19. En ese sentido, cada hogar podrá retirar una suma de $320.000, $160.000 de septiembre y $160.000 de octubre. La demora de los pagos se ha dado debido a la aprobación de la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, ya que esta modifica varias características del programa.

"A nuestros beneficiarios de Ingreso Solidario les informamos que seguimos trabajando para realizar la entrega de los pagos 18 y 19, antes de finalizar el mes de octubre. Esta etapa de transición nos ha tomado un poco más del tiempo estimado, pero sus pagos están garantizados", comentó Correa. Vale la pena decir que la reforma tributaria también permitirá que 1 millón de hogares más reciban el incentivo económico.

Finalmente, cabe mencionar que el Gobierno Nacional aseguró que la inversión para este programa será de 2,9 billones de pesos en lo que resta de 2021 y de 7,2 billones de pesos en 2022. Hasta el momento se han ejecutado más de 4 billones de pesos en los giros realizados este año. "Cada uno de los beneficiarios ha recibido hasta 2.720.000 pesos. De abril de 2020 a la fecha, se han invertido más de 8 billones de pesos", dijo Susana Correa.