Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Acusaciones a Gustavo Petro: cuándo comenzará la investigación de la Corte Suprema

El senador le pidió a la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación en su contra tras unas declaraciones de Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Actualizado a
Gustavo Petro, senador.
Colprensa

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación previa en su contra debido a las presuntas afirmaciones realizadas por el exmilitar y político venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal, quien habría asegurado que el régimen chavista supuestamente financió campañas políticas del líder de la Colombia Humana. No obstante, Petro asegura que esa aserción es completamente falsa.

"En mi calidad de Senador de la República, solicito ante la honorable Corte Suprema de Justicia, se permita abrir investigación previa en mi contra en relación a las supuestas declaraciones por escrito entregadas por el ex general venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, en las cuales Carvajal afirma que el gobierno de Venezuela financió mis campañas políticas", escribió Petro en una carta enviada al alto tribunal.

De acuerdo con el senador, él acudió a esta instancia para que se compruebe que no tuvo ninguna relación con Carvajal y aseguró que las declaraciones del exmilitar venezolano atentan contra su buen nombre. "Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano al derecho a la verdad y a la justicia y dichas afirmaciones son falsas, atentan contra mi buen nombre y mi honra", agregó el congresista en el comunicado mencionado anteriormente.

Entre tanto, el candidato presidencial aseveró a través de su cuenta de Twitter que no conoce al empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y quien es investigado en Estados Unidos por ocho cargos relacionados con blanqueo de dinero y conspiración. En ese mismo sentido, indicó que tampoco ha tenido ningún vínculo con Hugo 'El Pollo' Carvajal, quien se encuentra apresado en España.

¿Quién es Hugo 'El Pollo' Carvajal?

Hugo 'El Pollo' Carvajal, exmilitar y político venezolano, fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más leales. El general en retiro ocupó el cargo de director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela y fue diputado en la Asamblea Nacional por el estado Monagas. Sin embargo, Carvajal fue arrestado en España y ha sido acusado de una presunta relación directa con el narcotráfico.

Durante el Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, Carvajal también obtuvo el cargo de cónsul en Aruba. Mientras realizaba ese trabajo, fue arrestado, pero luego le reconocieron la inmunidad diplomática y lo dejaron en libertad. En 2019, Hugo rompió relaciones con Nicolás Maduro y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Este miércoles, el tribunal superior de España aprobó su extradición a Estados Unidos

Sobre esto último, el senador colombiano Gustavo Petro confirmó que está preparando una intervención jurídica para enfrentar al exmilitar venezolano. "Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España o sea en Estados Unidos", dijo el líder de la Colombia Humana. El congresista también expresó que no ha recibido ningún aporte económico de gobiernos de otros países.

"Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando", concluyó el senador. Finalmente, hay que aclarar que hasta el momento la Corte Suprema de Justicia de Colombia no se ha manifestado frente a la solicitud de Petro, por lo cual, no se sabe si habrá lugar a la investigación.