Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cámara de Representantes aprueba 90% del presupuesto para 2022

Las plenarias del Congreso estudian el proyecto del presupuesto general de la nación y ya se han votado algunos artículos.

Actualizado a
Cámara de Representantes aprueba 90% del presupuesto para 2022
COLPRENSA

Desde el pasado viernes, 15 de octubre, se radicó el proyecto de ley que busca determinar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2022. En total fueron presentados 139 artículos que pasaron por las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, en medio de este proceso se agregaron 13 artículos y fueron modificados 12 de los presentados en primera instancia. Ahora se espera la sanción por parte de las plenarias para llegar hasta la sanción presidencial.

El proyecto busca asignar un acumulado de $350,4 billones de pesos para el año siguiente y determinar los recursos con los que contarán diferentes instituciones estatales para contribuir al desarrollo y mantenimiento de las diferentes actividades económicas, productivas y sociales que se viven en Colombia.

102 artículos del PNG fueron aprobados por la Cámara de Representantes

En la sesión de este martes, 19 de octubre, se iniciaron las votaciones en las plenarias del Congreso de la República. La Cámara de Representantes aprobó en bloque el 90% del articulado que fue modificado luego de la primera instancia, mientras que las votaciones en el Senado han tomado más tiempo. Con este avance se confirmó que un conjunto de 102 artículos del proyecto ya tiene el visto bueno de uno de los órganos del legislativo. La votación cerró con 115 posiciones afirmativas y 18 representantes estuvieron en contra de la decisión.

¿Cuáles son los artículos más controversiales del PNG?

Diferentes sectores políticos y sociales ya han dejado claras sus posiciones frente a los artículos que han sido aprobados hasta el momento, se han encontrado puntos de diferencia con relación a ciertos puntos del Presupuesto General de la Nación para el 2022. El artículo 104 del documento permitiría el traslado de pensiones de los afiliados a un fondo privado de pensiones al régimen público, este punto recibió una proposición para eliminar el artículo y tendrá que ser votado en las próximas sesiones.

En adición, el artículo 125 pretende que las organizaciones de orden nacional y territoriales puedan celebrar convenios administrativos para la ejecución de recursos públicos. Ante esta situación la ponencia mayoritaria solicitó que este tipo de convenios se suscriban bajo la supervisión y régimen de objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la Nación.

Entre tanto, se espera que durante los próximos días se conozcan más detalles acerca del avance de la propuesta en el Congreso de la República. Luego de este proceso de estudio y votación de la propuesta se elaborará un documento con las modificaciones y proposiciones planteadas a lo largo de las sesiones. Al final del proceso se tendrá una ley que establecerá los términos fiscales, vigente para 2022, bajo los cuales estará funcionando Colombia.