Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Inflación en Colombia: cómo se ha comportado en 2021

En el último informe presentado por el DANE se superó la meta de incremento del IPC presupuestado por el Banco de la República.

Actualizado a
Inflación en Colombia: cómo se ha comportado en 2021
COLPRENSA

Con los procesos de reactivación económica en Colombia se han presentado variaciones significativas en relación con el aumento en el costo de vida de los ciudadanos. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encargó de registrar el crecimiento de los diferentes sectores económicos en el territorio nacional y el aumento del IPC fue del 0.38% durante el último mes, mientras que en lo corrido del año ya se acumuló un 4.51% de incremento. Estos datos tienen como consecuencia un encarecimiento en los productos disponibles en el mercado nacional.

Los efectos de la inflación eran esperados por los expertos, el Banco de la República estimó que para el año 2022 el IPC quedaría establecido entre un 2% y 4%. Sin embargo, el incremento en los diferentes sectores ya superó las proyecciones que se habían realizado por la entidad financiera. En solo 9 meses del año se rebasó la meta establecida, además de superar el incremento del 1.44% que había obtenido el país en septiembre de 2020. Popayán, Santa Marta, y Cúcuta fueron las ciudades del territorio nacional que se vieron más afectadas por la inflación.

¿Por qué ha subido la inflación en Colombia?

Los expertos en macroeconomía han entregado algunas de las razones por las cuales incrementaron los efectos de la inflación en el país. En principio, el aumento en la demanda de bienes y servicios estaría actuando como un catalizador para que los precios ofertados por las empresas aumenten. Aunque la problemática no se reduce a Colombia y se ha señalado que la escasez de contenedores a nivel mundial también ha tenido repercusiones importantes en el costo de los productos que adquieren los consumidores y este hecho sería consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En adición, en el territorio nacional se presentó un hecho que afectó al sector productivo y redujo el flujo de recursos en todos los departamentos. Los gremios nacionales han manifestado que los bloqueos realizados durante el paro nacional impidieron la circulación de elementos básicos para producir alimentos y otro tipo de productos. De acuerdo con las cifras del DANE, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 0.76% durante el último mes y fue uno de los sectores con más encarecimiento.

¿Cuál fue el crecimiento Alimentos y bebidas en Colombia?

“La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 12,40%, siendo esta la mayor variación anual. En septiembre de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases aceites comestibles (41,35%), tomate de árbol (30,97%) y papas (29,19%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (-33,51%), cebolla (-23,91%) y arroz (-13,70%)”, indicó el comunicado oficial del DANE.

Entre tanto, algunos analistas han argumentado que durante el transcurso de los próximos meses se podría presentar una corrección en la inflación y de esta manera reducir el costo de vida que estarán enfrentado los colombianos en 2022. En el último informe de IPC presentado por el DANE se pueden obtener las estadísticas detalladas por cada división de gasto, donde el sector de educación fue el único que no subió.