Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Denuncian a Gustavo Petro: ¿quién la interpuso y de qué lo acusan?

El candidato a la presidencia por la Colombia Humana, habría sido señalado de recibir presunta financiación ilegal por parte del gobierno venezolano.

Actualizado a
Denuncia en contra de Gustavo Petro. Conozca de qué se le acusa al candidato presidencial de la Colombia Humana y quién es Hugo "El Pollo" Carvajal.
COLPRENSA

En las últimas semanas, el nombre de Gustavo Petro ha sido noticia por varios temas, dentro de los que se destacan el reconocimiento de la personería jurídica de su partido Colombia Humana por parte del Consejo Nacional Electoral, la cual le otorga a dicho movimiento la posibilidad de contar con avales al Congreso de la República y financiación con fondos públicos de sus campañas. Así mismo, Petro se ha destacado dentro de las últimas encuestas y sondeos previos a las elecciones presidenciales del 2022 como el candidato favorito para ocupar el cargo de Iván Duque en la Casa de Nariño.

No obstante, en las últimas horas Gustavo Petro ha protagonizado una polémica a causa de varios señalamientos en su contra provenientes del exgeneral venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal, quien actualmente se encuentra detenido en España por delitos como tráfico de drogas y colaboración con grupos armados ilegales, entre ellos la antigua guerrilla de las FARC. Según Carvajal, quien busca colaborar con la justicia española para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, Petro y varios líderes políticos de América Latina, habrían incurrido en actos irregulares.

¿De qué se acusa a Gustavo Petro?

En medio de una investigación que se adelanta en territorio Español en contra del movimiento político Podemos y una presunta financiación por parte de la dictadura venezolana, el exjefe de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, Hugo "El Pollo" Carvajal, entregó un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el cual entregó detalles del caso. Sin embargo, en el documento revelado por el medio español Ok Diario, Carvajal aseguró que el candidato presidencial Gustavo Petro habría recibido financiación ilegal con fines políticos por parte del gobierno chavista.

En el texto, Hugo Carvajal señala que Petro y otros líderes políticos de izquierda en Latinoamérica, se habrían beneficiado de dineros del régimen durante más de 15 años. "Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", aseguró el ahora exmilitar.

No obstante, una vez se conoció la declaración de "El Pollo" Carvajal, fue el mismo Gustavo Petro quien salió al paso a la polémica y aseguró que se trata de un nuevo intento por perjudicar su imagen. "Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal", escribió el político en sus redes sociales, en donde además aseguró que prepara acciones jurídicas en contra el exjefe militar.

Reacciones a la denuncia contra Gustavo Petro

Desde varios sectores políticos se han manifestado ante las acusaciones en contra del actual senador Gustavo Petro por presuntamente haber recibido financiación ilegal para sus campañas por parte del gobierno chavista de Venezuela. Por un lado, desde los opositores del líder político han solicitado explicaciones por dichos señalamientos, pues según afirmó la senadora María del Rosario Guerra, "lo que sí le llama a uno la atención es que esa plata viene o de corrupción o de narcotráfico, esa plata ha empobrecido a los venezolanos, por eso la Colombia Humana y su líder deben responderle al país".

Finalmente, el actual embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, sostuvo: "Los aliados de Chávez, cómplices de la tiranía, deberán responder ante la historia por la miseria de millones de venezolanos y un drama migratorio sin precedentes en la región. Hoy guardan cobarde silencio los que ayer se hacían millonarios mientras gritaban ¡viva la revolución!". Por su parte, el senador Armando Benedetti salió en defensa de Gustavo Petro señalando que no existe ninguna prueba en las acusaciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?