Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Caso Jineth Bedoya: cómo ha sido la condena de la CIDH y qué ha dicho Duque al respecto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado de Colombia por la violación de los derechos de la periodista.

Actualizado a
Jineth Bedoya, periodista.
Colprensa

A través de una sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró a Colombia responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, quien el 25 de mayo de 200 fue interceptada y secuestrada en la entrada de la Cárcel La Modelo cuando se dirigía a cumplir una entrevista a un paramilitar. No obstante, todo se trató de una trampa.

De acuerdo con la Corte, Bedoya fue sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales. Asimismo, la entidad declaró la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos.

"El Tribunal declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000", dice el comunicado publicado por la CIDH.

La Corte también confirmó que Luz Nelly Lima, madre de Jineth Bedoya, fue víctima de la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial. Vale la pena mencionar que esta sentencia se da tras 21 años de los hechos mencionados. Además, hay que destacar que desde 2010 Bedoya inició una campaña denominada 'No es hora de callar', a través de la cual ha luchado contra la violencia de género y la violencia sexual.

Medidas de reparación ordenadas por la Corte

Debido a las violaciones a las que fue sometida Bedoya, la Corte ordenó diversas medidas de reparación. En ese sentido, pidió promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la señora Bedoya el 25 de mayo de 2000, así como los actos de amenazas que ha sufrido.

De igual manera, se ordenó garantizar la difusión del programa trans-media 'No es hora de callar', el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos. Asimismo, la CIDH aseguró que es necesario implementar un plan de capacitación a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para que cuenten con los conocimientos necesarios con el objetivo de identificar actos de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las mujeres periodistas.

Igualmente, se ordenó crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo, con un reconocimiento específico a la labor de las mujeres periodistas. Además, se deberá diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra periodistas, así como de violencia basada en género contra mujeres periodistas.

Finalmente, la CIDH solicitó crear un fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas, y pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de rehabilitación, daño material e inmaterial.

¿Qué dijo Duque sobre la sentencia de la CIDH?

Tras conocerse la sentencia de la CIDH, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció al respecto y afirmó que Colombia acatará lo ordenado por esa entidad. "Colombia acata plenamente la sentencia de la CIDH en el caso de Jineth Bedoya. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo", dijo el jefe de Estado.

Duque también aseveró que este caso debe ser una guia para que un suceso de este tipo nunca más vuelva a ocurrir en el país. "Como presidente de los colombianos siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de Jineth Bedoya no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder", agregó el mandatario.

Por último, el jefe de Estado reiteró que la sentencia de la Corte se cumplirá a cabalidad y rechazó todos los actos de violencia que se han dado contra las mujeres. "Una vez más el Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres. Jineth Bedoya jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la CIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho", concluyó el presidente.