Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

CNE reconoce personería jurídica de Colombia Humana

La Corte Constitucional había fallado a favor del partido político y este viernes el tribunal electoral oficializó la decisión.

Actualizado a
CNE reconoce personería jurídica de Colombia Humana
COLOMBIA HUMANATWITTER OFICIAL

Desde el año 2018 el partido Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro, emprendió un proceso legal para conseguir la personería jurídica. Luego de las elecciones que ganó el presidente Iván Duque, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había negado el reconocimiento de la personería a la organización política de oposición, argumentando que en las elecciones parlamentarias del 2018 no se superó el umbral requerido para continuar con la figura de la organización.

El partido Colombia Humana llevó el caso hasta la Corte Constitucional, en donde se estudiaron las condiciones bajo las cuales se negó la personería jurídica y hace algunas semanas se presentó un fallo favorable para el partido opositor. La argumentación de la Corte estuvo enfocada en garantizar la existencia de los derechos derivados de la oposición y por este motivo ordenó al CNE que reconociera la personería jurídica del movimiento político de Gustavo Petro.

CNE reconoce a Gustavo Petro como presidente de Colombia Humana

Según se ha podido establecer, la oficialización del reconocimiento de la personería jurídica se realizó este viernes, 15 de octubre. La Sala Plena registró al líder del movimiento como presidente y representante legal. Sin embargo, esta medida sería de carácter provisional y podría suceder que otra persona perteneciente al movimiento sea quien finalmente adquiera las responsabilidades administrativas de la presidencia y representación.

La aprobación de la Resolución 7417 de 2021 fue el acto con el que se oficializó la decisión y de esta manera se otorga potestad a la organización política para entregar los avales de candidaturas al Congreso de la República y la Presidencia de Colombia. Otro de los beneficios que estará recibiendo el partido será la financiación estatal que reciben los partidos políticos en el país.

El tribunal electoral solicitó a la Colombia Humana presentar los acuerdos sobre el uso del nombre y logo del partido, considerando la alianza entre la organización y la Unión Patriótica. La documentación solicitada por el CNE debe presentarse antes del próximo 10 de noviembre con “efectos de garantizar, tanto a una organización política como a la otra, los derechos que les corresponden y para no generar confusión en el electorado, particularmente, para las próximas elecciones del año 2022”, dicta la Resolución.

Entre tanto, la entrega de la personería jurídica al partido de oposición tardó cerca de un mes, luego del fallo emitido por la Corte Constitucional. Ahora, se deberán ultimar los detalles para realizar las respectivas inscripciones de los candidatos que estarán representando al movimiento en las próximas elecciones que se desarrollarán en Colombia.