Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución IVA: puntos de pago de SuperGiros de cada municipio y cuándo cobraré

Los 2 millones de hogares beneficiarios del programa Devolución del IVA podrán reclamar el quinto ciclo de pagos hasta el miércoles 27 de octubre.

Actualizado a
Devolución IVA: puntos de pago de SuperGiros de cada municipio y cuándo cobraré
Colprensa

En medio de la compleja situación económica que afrontan los colombianos por cuenta de la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional ha venido adelantando el esquema de la devolución del IVA como medida de apoyo económico para los hogares más pobres del país. El incentivo consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el pasado viernes, 8 de octubre de 2021, los 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA han tenido disponible la transferencia monetaria de 76.000 pesos, correspondientes al pago del ciclo cinco del programa. Asimismo, la entidad confirmó que también están disponibles los recursos para los hogares que tienen pagos pendientes por retirar.

Es importante mencionar que este grupo poblacional podrá reclamar el incentivo económico hasta el próximo miércoles 27 de octubre. De otro lado, el Departamento de Prosperidad Social, aseguró que durante 2020, 1 millón de hogares fueron beneficiados con la devolución del IVA, no obstante, el Gobierno multiplicó la cobertura a 2 millones de hogares durante 2021 beneficiando a 1 millón más de hogares vulnerables, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna.

"Devolución del IVA ha logrado programar el 100 por ciento de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno Nacional ha dispuesto 209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores", comentó Susana Correa Borrero, directora del Departamento de Prosperidad Social.

¿Cuáles son los puntos de pago de SuperGiros?

De acuerdo con Prosperidad Social, en toda Colombia hay casi 18.000 puntos habilitados para que los ciudadanos puedan reclamar el dinero en SuperGIROS y sus aliados. El incentivo llegará este mes a todos los departamentos del país: Putumayo, Nariño, Tolima, Antioquia, Cesar, Cauca, Santander, Boyacá, Amazonas, Cundinamarca, Bogotá D.C., Huila, Norte De Santander, Vichada, Valle Del Cauca, Sucre, San Andrés Islas, Risaralda, Quindío, Meta, Magdalena, Guaviare, Guanía, Guajira, Córdoba, Chocó, Casanare, Caquetá, Bolívar, Atlántico, Arauca y Vaupés.

Para consultar cada uno de los puntos habilitados por la entidad dé clic aquí. En caso de que un colombiano considere que puede ser beneficiario de Devolución del IVA deberá ingresar a la página web del programa y digitar su número de cédula. Posteriormente, el sistema arrojará los resultados para saber si se es beneficiario o no del incentivo. Asimismo, quienes hacen parte del programa reciben a sus celulares un mensaje de texto en el cual se informa de la ayuda.

Prosperidad Social también ha dispuesto de una "guía orientadora del estado de los hogares del programa", para que usted pueda conocer el significado de la respuesta obtenida luego de realizar la consulta. Es de suma importancia saber que el registro del Sisbén es un requisito para identificar a los ciudadanos en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad pero no otorga el beneficio de la devolución.

Entre tanto, la directora del programa explicó quiénes son las personas que reciben el incentivo en 2021. "Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado", indicó Susana Correa.