Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Básica Bogotá: cuál es el monto máximo que puedo recibir y cómo reclamarlo

A través del programa Renta Básica la Alcaldía de Bogotá ha entregado incentivos económicos a más de 900.000 familias en condición de pobreza.

Actualizado a
Renta Básica Bogotá: cuál es el monto máximo que puedo recibir y cómo reclamarlo
Colprensa

Durante la pandemia del covid-19 las diferentes entidades públicas del país han creado programas sociales que han ayudado a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, principalmente favoreciendo a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá anunció en 2020 la creación de Renta Básica Bogotá, un programa social a través del cual se entregan incentivos económicos a los bogotanos.

Este año la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que las transferencias monetarias de Renta Básica se ampliaron para 350.000 hogares, llegando a más de 950.000 familias pobres y vulnerables de la capital. Asimismo, la mandataria aseguró que el programa ha tenido una serie de modificaciones en beneficio de los hogares que más necesitan apoyo monetario por su tipo de pobreza y por la composición de su grupo familiar.

"No solamente habrá una ampliación de cobertura, sino que habrá un monto diferenciado que será mayor para las familias con más bajo nivel de pobreza y con mayor número de miembros", dijo en su momento la alcaldesa Claudia López. Es importante mencionar que los incentivos económicos de la Renta Básica de Bogotá van desde $55.000 hasta más de $600.000 para aquellos hogares con mayor número de integrantes.

¿Cómo reclamar el dinero de Renta Básica Bogotá?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que uno de los requisitos para recibir el dinero de Renta Básica Bogotá es que el hogar esté clasificado como pobre o vulnerable, según censo Dane, Sisbén IV y la encuesta de pobreza multipropósito. Vale la pena decir que este sistema se ha financiado que con presupuesto del Distrito y también con donaciones en dinero o en especie que todos los ciudadanos y el sector privado pueden hacer en la página oficial del programa.

Tenga en cuenta que la identificación de los beneficiarios se hará con el Sisbén y otras bases de datos, así como usando criterios geográficos. En caso de que el hogar haga parte de Renta Básica la Alcaldía de Bogotá se comunicará con cada beneficiario vía llamada telefónica o mensaje de texto. Por ahora, el Distrito no ha confirmado hasta cuándo irá el subsidio, por lo pronto se sabe que este estará vigente hasta que la reactivación económica de la ciudad se dé por completo.

Para saber si una persona u hogar es beneficiario del programa, que busca apoyar a cerca de 900.000 familias vulnerables de la ciudad, el ciudadano deberá ingresar a la página web oficial de Renta Básica. En el sitio de internet la persona deberá llenar sus datos personales (primer nombre, primer apellido y número de identificación) y dar clic en la opción 'consultar'. Una vez se realice el proceso mencionado el sistema automáticamente dirá si es o no beneficiario.