NACIÓN

Día sin IVA en Colombia: cuándo es y qué productos tendrán descuento

El Gobierno Nacional informó que los 3 días sin IVA en 2021 están programados para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

0
Día sin IVA en Colombia: cuándo es y qué productos tendrán descuento
Colprensa Colprensa

A raíz de la pandemia del covid-19 en Colombia el Gobierno Nacional ha creado programas sociales y estrategias económicas para mitigar los impactos derivados de la emergencia sanitaria. Bajo esa premisa, en 2020 el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la puesta en marcha de los tres días sin IVA, una iniciativa que tiene como objetivo la reactivación del comercio y busca que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto.

En 2021, tras una reunión celebrada entre el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el Director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco; empresarios del comercio y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, se establecieron acuerdos para la realización de los próximos tres días sin IVA. De esta manera se concertó que las jornadas se llevarán a cabo los próximos 22 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, esta iniciativa beneficia tanto a los comerciantes como a los colombianos que quieren comprar a un precio más accesible. "Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa", dijo Cabal.

¿Es necesario estar vacunado contra el covid-19 para recibir descuentos?

De otro lado, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República (Dapre), sugirió a Fenalco brindar mayores descuentos a personas vacunadas contra el covid-19. "Estamos hablando de medidas de bioseguridad con Fenalco y la posibilidad de hacer un incentivo a la vacunación donde se podrían contemplar descuentos para las personas que presenten su certificado vacunación durante los tres días sin IVA", comentó el funcionario.

Según Muñoz, esta iniciativa impulsaría la vacunación contra el virus en todo el país y ayudaría a cumplir más rápido con el Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, el presidente de Fenaclo aseveró que aunque la idea es loable, los descuentos y promociones deben ser para beneficio de todos los colombianos, más si se tiene en cuenta que falta aún una parte importante de la población por completar su esquema de vacunación.

Cabal también aprovechó el anuncio para reiterar el trabajo conjunto entre el comercio, las autoridades y los ciudadanos para que el país pueda vivir jornadas tranquilas, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad y cuidado personal exigidos. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad la mayoría de colombianos podrá asistir a las tiendas sin restricciones.

¿Qué productos tendrán descuento?

Fenalco informó que durante los días sin IVA se permitirá el comercio presencial y en plataformas electrónicas. A diferencia de 2020, en 2021 los colombianos podrán realizar compras con pagos en efectivo, teniendo en cuenta que durante el año inmediatamente anterior, solo se pudieron realizar compras con medios digitales y tarjetas débito y crédito. Estos son algunos de los productos que tendrán descuento durante los días sin IVA:

- Vestuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como camisas, jeans, sacos, gafas, maletines, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como muñecos, naipes, patinetas, patinetas eléctricas, videojuegos, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).